miércoles. 26.01.2022 |
El tiempo
miércoles. 26.01.2022
El tiempo

Conexión Venezuela

Dan Ale, en una actuación. JAVIER RIAL
Dan Ale, en una actuación. JAVIER RIAL
Dan Ale, venezolano con raíces familiares en Mondoñedo, representa A Mariña en los Recantos del programa 'Luar' de la TVG

La comarca de A Mariña cuenta este año en los Recantos del programa Luar de la TVG con un representante del otro lado del charco, aunque eso sí, con raíces familiares en Mondoñedo. "El padre de mi madre era de Mondoñedo y se fue a Venezuela de joven asentándose en la zona de los Andes, que es muy parecida a Galicia", asegura Daniel Castro, que se hace llamar Dan Ale de nombre artístico. "Lo único que conocía de Galicia era a través de mi abuela que recuerda las cosas que le contaba mi abuelo, pero antes de ser el representante de A Mariña en Recantos no conocía esta zona", reconoce Dan Ale, nacido hace 30 años en la ciudad de Maracaibo.

Ahora ya viajó a A Mariña la pasada Navidad con su madre, que vino desde Venezuela por primera vez para conocer la tierra de su padre. "Descubrimos muchas cosas juntos y estamos muy emocionados por casualidades del destino que quiso que yo representara esta zona en el programa", explica Dan Ale, que aprovechó su estancia en A Mariña para conocer también al laurentino Jonathan Dasilva, el representante del año pasado de A Mariña en el programa. "Decidí venirme por toda la situación que se vive allá y opté por una tierra familiar. Ahora vivo en Redondela", explica Dan Ale, que lleva en España desde 2017.

Esta Navidad aprovechó la presencia de su madre en Galicia para conocer distintos lugares de la comarca

Dan Ale tiene formación en baile y cuando llegó a España empezó dando clases de baile latino y de zumba, antes de la pandemia, pero fue una actividad que tuvo que dejar por la situación sanitaria. "Siempre he bailado", cuenta, "en Venezuela trabajaba como bailarín y aquí en España a través de amigos empecé de forma informal a acudir a audiciones porque me decían que cantaba bien y ya estuve en un par de formaciones musicales". "La verdad es que en esta parte estoy trabajando y aprendiendo, porque ni yo mismo sabía que podía cantar", bromea.

Presentarse como recanteiro de Luar fue una forma de "no dejar de lado totalmente mi faceta artística", puesto que con la pandemia tuvo que buscarse un trabajo en un salón de juegos y dejar más de lado sus inquietudes en la música.

El representante mariñano acusa en sus puntuaciones la falta de apoyo del público al no ser muy conocido en la zona

EN EL PROGRAMA. Su estreno en el programa de la TVG fue con una canción de Chayanne, a la que siguió un tema eurovisivo, Congratulations, con el que Cliff Richards representó a Reino Unido en el festival de 1968, que acabó ganando Massiel con La, la,la. También actuó en dúo. Lo hizo con Laura, representante del recanto de O Miño con la canción La puerta de Alcalá y con el representante de Ourense central, Rubén Darío, interpretando Rock de Nadal coincidiendo con las fechas navideñas.

"Las notas del jurado son buenas y espero llegar a una buena posición, aunque como no soy muy conocido no cuento con mucho apoyo del público y eso está lastrando mi puntuación", asegura el representante mariñano, que espera poco a poco irse dando a conocer y ganarse con su voz el favor de los espectadores. "Estoy presente en redes sociales como @danalecastro en Instagram, @soydanale en Twitter y Dan Ale en Facebook para toda la gente que quiera conocerme y saber cuándo actúo en el programa", subraya.

Conexión Venezuela
Comentarios