lunes. 16.09.2019 |
El tiempo
lunes. 16.09.2019
El tiempo

El conductor del camión que volcó en la A-8 en Barreiros, atrapado por la bionda

Los servicios de emergencia actuando en el punto del accidente para liberar al conductor. AMA
Los servicios de emergencia actuando en el punto del accidente para liberar al conductor. AMA

La colisión con el quitamiedos tras la salida de vía envolvió el vehículo y clavó un poste en la cabina, resultando herido

El conductor del camión que volcó el lunes por la mañana en el kilómetro 524 de la Autovía del Cantábrico (A-8) resultó herido leve pero con un gran susto. La cabina del vehículo, tipo frigorífico, que se salió de la vía poco antes de las once de la mañana acabó envuelta en el quitamiedos, pero además uno de los postes que sirve de soporte a la bionda se incrustó en la cabina quedando a escasos centímetros de las costillas del conductor, que quedó atrapado.

El conductor es un hombre de 25 años que fue inmovilizado por precaución para su traslado en una ambulancia asistencial del 061 hasta el Hospital Público da Mariña

El sargento del parque comarcal de bomberos de Barreiros, Fernando González, explicó que tuvieron que abrir hueco para extraerlo "con sumo coidado, cortando despacio, quitando o volante e a dirección, pois a cabina quedou aplastada contra o suelo e envolta no quitamedos". El proceso de extracción duró una hora y cuarto.

El conductor es un hombre de 25 años, de iniciales I.G.C. quien fue inmovilizado por precaución para su traslado en una ambulancia asistencial del 061 hasta el Hospital Público da Mariña, ubicado en Burela, donde fue atendido de las heridas leves que presentaba, según la apreciación inicial del médico del centro de salud de Barreiros, que lo atendió en el lugar del accidente.

Los bomberos de Barreiros también participaron en las labores de limpieza posteriores de la vía, en que también colaboró personal del servicio de mantenimiento de Carreteras, mientras que la Guardia Civil de Tráfico se ocupó de la regulación de la circulación, tanto por la mañana para atender al lesionado, lo que ocasionó ligeras retenciones, como por la tarde para efectuar la retirada del vehículo volcado contra la mediana.

El vuelco con colisión contra la mediana de la A-8 se produjo hacia las once la mañana en la incorporación desde Foz en sentido Santiago, que se corresponde con el punto kilométrico 524. La retirada del vehículo, que se prolongó durante unas cuatro horas, obligó a cortar la autovía por la tarde, según Tráfico.

ALTA DENSIDAD. La situación en que quedó empotrado el vehículo contra la mediana hizo necesaria la intervención de varias grúas y vehículos para realizar su retirada del sitio. Las labores resultaron muy trabajosas y requirieron que los equipos desplazados se empleasen a fondo. Los agentes de la Guardia Civil desplazados a la zona tuvieron que cortar el tráfico a las cuatro y cuarto de la tarde entre ese punto y O Fiouco, que ya se encontraba cerrado por niebla desde la jornada anterior, lo que incrementó la intensidad de la circulación por la antigua N-634.

Las salidas de vía de vehículos pesados dentro de la autovía a su paso por A Mariña son hechos puntuales, que no se prodigan especialmente en las salidas de la A-8, según la Guardia Civil de Tráfico, aunque en las rotondas de acceso se han producido con cierta frecuencia accidentes, sobre todo en la zona de A Cruz do Lobo.

La alta densidad de tráfico incide en estos hechos, dado que dichas glorietas canalizan todo el tráfico que se dirige hacia la costa mariñana, tanto el procedente de la N-634 como el que proviene de la Autovía del Cantábrico, además del que se dirige desde el litoral al interior de la provincia o fuera de la propia comarca mariñana.

Por otro lado, los camiones articulados se exponen a importantes desplazamientos en caso de volcar o salirse de la vía, así como a los posibles daños que ocasionen y que puedan sufrir otros vehículos, aunque en este caso no sucedió.

ACCIDENTABILIDAD. El kilómetro 524, donde ayer se produjo el accidente que afortunadamente no tuvo consecuencias personales, registró el 26 de abril del 2012 un accidente similar, también con el vuelco de un camión que obligó igualmente a cortar la circulación en uno de los carriles en sentido A Coruña, debido a una colisión con varios heridos que movilizó a diferentes medios de emergencias.

Accesos hacia y desde la autovía en ese punto fueron criticados.

El conductor del camión que volcó en la A-8 en Barreiros, atrapado...