Condenados por incitar a una menor de catorce años a prostituirse en Viveiro

La acusada convenció a la niña para que mantuviera relaciones sexuales con el hombre a cambio de 50 euros, de los que ella se quedaba la mitad. Ambos aceptaron dos años de cárcel

Los acusados, en el Penal de Lugo. EP
photo_camera Los acusados, en el Penal de Lugo. EP

El juzgado de lo Penal número 1 de Lugo impuso este martes sendas penas de dos años de cárcel a un hombre y a una mujer acusados de prostituir a una menor en la zona de Viveiro. Ambos reconocieron los hechos y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía, que solicitaba inicialmente cuatro años de prisión para cada uno.

Además de asumir su culpa, los acusados se comprometieron a indemnizar a la niña y a no volver a delinquir en tres años, por lo que -si cumplen ambas condiciones- no tendrán que ingresar en prisión a pesar de la gravedad de los hechos.

Según el relato del ministerio público, la mujer, con iniciales R.O.M., "animó y logró convencer" a una niña de 14 años para que "prestase servicios de contenido sexual a terceros a cambio de dinero". La acusada hizo además un trato con la menor para repartir a partes iguales el dinero que le pagaran los clientes que ella le facilitase.

De este modo, el 20 de agosto de 2014, acompañó a la víctima hasta el domicilio del acusado "para que le proporcionase placer sexual a cambio de una cantidad económica".

Una vez en la vivienda, el hombre, con iniciales F.G.Q., mantuvo relaciones sexuales con la joven, "siendo sabedor de que se acostaba con una menor de edad", y le pagó 50 euros por los servicios prestados. La niña salió de la vivienda y le entregó la mitad a la acusada, tal y como habían acordado previamente.

El ministerio público explicó además que este episodio no fue un caso aislado. De hecho, "no poniendo fin a su reprochable comportamiento", la acusada volvió a acompañar a la niña al día siguiente al mismo domicilio para que se acostara de nuevo con el hombre, una vez más a cambio de 50 euros, de los que la joven se quedó únicamente 25.

La mujer, tal y como apuntó el ministerio fiscal, conocía perfectamente la edad de la menor y actuó "por los más denostados propósitos de obtener beneficios económicos con el negocio carnal de terceros".

Al hombre, que también sabía la edad que tenía la niña, le achaca que "no le importó en modo alguno el adecuado desarrollo, la formación de la personalidad, la capacidad de autodeterminación y el pleno ejercicio de la libertad sexual" de la víctima.

VIGILANCIA. Los dos acusados asumieron este martes su culpabilidad y pactaron su condena como autores de un delito de prostitución de menores del artículo 187.1 del Código Penal.

El acuerdo, que les permitirá de entrada eludir el ingreso en la cárcel, también sirvió para que la víctima no tuviera que declarar y recordar su calvario ante la jueza del Penal 1 y de los demás asistentes a la vista oral.

Además de los dos años de cárcel, R.O.M. y F.G.Q. aceptaron igualmente una condena de cinco años de libertad vigilada, que comenzará a contar cuando finalice el periodo de la pena privativa de libertad.