viernes. 14.05.2021 |
El tiempo
viernes. 14.05.2021
El tiempo

Conde reconoce que hay "desilusión" por falta de avances en la venta de Alcoa

Francisco Conde. VICTORIA RODRÍGUEZ
Francisco Conde. VICTORIA RODRÍGUEZ
Néstor Rego se reúne con el comité de empresa para comunicar que defenderá la intervención de la planta en el Congreso

El vicepresidente económico de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, afirmó este jueves, en declaraciones a los medios de comunicación, que estamos "en un contexto de desilusión" en relación con las negociaciones para la venta de la planta de aluminio primario por parte de Alcoa a la Sepi.

"Estamos en un contexto de desilusión de los trabajadores, de las familias y también de la Xunta de Galicia, porque tanto Alcoa como el Gobierno parece que están simplemente echándose la culpa para no seguir avanzando en el proceso de venta de la fábrica de San Cibrao", lamentó Conde.

En ese sentido, recordó que "lo que necesitamos son respuestas y que se vuelva a la senda del diálogo, de las soluciones, para que realmente se pueda producir la venta".

Por ello, le pidió al "Gobierno que concrete, a través de la Sepi, cuál va a ser su papel dentro de esta operación" y que conteste "a las demandas de información de Alcoa" para seguir avanzando en el proceso.

Con respecto a la multinacional, dijo que Alcoa debe comprender "que tiene que mantener los principios de acuerdo de septiembre", precisamente "para impulsar el proceso de venta".

Con respecto al posible comprador, dijo que "Liberty tendrá que aportar las garantías necesarias para que se pueda producir la operación".

En todo caso, dijo que "la clave es volver a esa senda de diálogo" para reconducir la actual situación, porque solventar la situación de Alcoa es "una urgencia económica y social en A Mariña".

Rego defenderá la intervención de Alcoa en el Congreso

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, mantuvo este jueves una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao e informó a sus representantes de que el próximo 11 de mayo defenderá en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno de España realice una intervención pública de la factoría.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado por el presidente del comité, José Antonio Zan, el diputado nacionalista quiso "ratificar" el compromiso del BNG con "el mantenimiento de la actividad y de los puestos de trabajo" en el complejo industrial de Alcoa.

"Al comité le trasladamos la información de que el próximo 11 de mayo irá a debate en la Comisión de Industria una proposición no de ley del BNG para insistir en la necesidad de que el Ministerio actúe y lleve a cabo una intervención pública de Alcoa, si previamente no hay una salida negociada", precisó.

"Tenemos claro que esa es la solución real, que la Sepi se haga cargo de la empresa y, a partir de ahí, negocie con proyectos industriales que sean viables y con futuro", dijo Rego.

En la misma línea, afirmó que "sería óptimo que la Sepi y la Xunta de Galicia mantuviesen una parte del accionariado de la empresa, para mantener un control más directo por parte de la administración pública de esos proyectos industriales".

A su juicio, esa presencia en el accionariado de la empresa sería una "garantía de estabilidad" y de futuro.

Conde reconoce que hay "desilusión" por falta de avances en la...
Comentarios