Conde avisa que el Gobierno trata de "impedir" que Galicia produzca aluminio

El conselleiro llama al Ejecutivo central a aprobar el "estatuto electrointensivo"
Francisco Conde. CABALAR (Efe)
photo_camera Francisco Conde. CABALAR (Efe)

El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, ha asegurado este miércoles que el Gobierno central "solo tiene un objetivo", el de "impedir que en Galicia se pueda producir aluminio primario", pues ha achacado el problema de Alcoa San Cibrao únicamente al precio eléctrico.

Así se ha pronunciado esta mañana a preguntas de los periodistas durante la presentación del proyecto del Centro de Fabricación Avanzada de la Ciudad de las TIC de A Coruña, donde ha explicado que "el desarrollo de nuevos proyectos" vinculados a la digitalización y la sostenibilidad "tiene que ser compatible con el tejido productivo" actual.

"Durante nueve años no hubo ningún tipo de problema para encontrar un precio eléctrico competitivo", ha dicho Conde, que ha lamentado que Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Teresa Ribera tengan el "objetivo" de "cerrar las industrias electrointensivas".

Preguntado por una posible nacionalización de Alcoa, el conselleiro ha afirmado que "hablar de nacionalización es confrontar" porque, ha abundado, la "solución es muy sencilla", solo hay que establecer "un precio eléctrico competitivo" que es, ha añadido, competencia "exclusiva" del Ejecutivo central.

"Tenemos un Gobierno que simplemente está confrontando con las empresas, con las administraciones autonómicas y está confrontando, en definitiva, con el empleo", ha aseverado Francisco Conde, que ha criticado que el Ejecutivo central quiera "vincular el tejido productivo a prestaciones" y este "no es el futuro que la Xunta quiere para Galicia".

Se ha comprometido a dotar de préstamos participativos a las inversiones que precise desarrollar Alcoa y a trabajar en el desarrollo de contratos bilaterales vinculados al Fondo de Garantía del Gobierno "para que en un plazo máximo de tres años haya instalaciones vinculadas a las energías renovables".

"Lo único que le pedimos al Gobierno de España es que mientras esos contratos no puedan entrar en funcionamiento apruebe un estatuto electrointensivo", ha enfatizado Conde, que ha condenado una situación "incomprensible" con "una negativa" por parte del Ejecutivo "a que Alcoa tenga futuro".

Más en A Mariña
Comentarios