domingo. 29.03.2020 |
El tiempo
domingo. 29.03.2020
El tiempo

Conde asegura que la "desidia" del Gobierno pone en peligro empresas como Alcoa

Protesta de trabajadores de Alcoa en Viveiro. AEP
Protesta de trabajadores de Alcoa en Viveiro. AEP
El presidente de la Diputación, José Tomé, critica a los populares por "echar leña al fuego" en lugar de arrimar el hombro

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, arremetió este viernes contra la "desidia" del Gobierno central que "pone en una situación de inviabilidad" a empresas electrointensivas como Alcoa, mientras que el presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, censuró la actitud de aquellos que "echan leña al fuego" en lugar de arrimar el hombro.  

Alcoa ingresará un 90% menos por interrumpibilidad y cree que producir aluminio en España es ahora "inviable" tras la última subasta realizada. Preguntado por esta cuestión, onde ha mostrado su "enorme preocupación" por la "falta de respuestas" del Gobierno, que tacha de "inédita". 

En este sentido, exige al Ejecutivo central que "abandone la desidia" y "pase a la acción", pues dice "no saber si se corresponde a una posición proactiva para cerrar Alcoa". 

Conde pide al Ejecutivo que "pase a la acción"

Recuerda que el presiente del Gobierno, Pedro Sánchez "se comprometió a hacer las gestiones necesarias" sobre Alcoa, en conversación con Alberto Núñez Feijóo, pero lamenta el "silencio indolente por parte del Gobierno". 

De tal forma, advierte de que la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo (Lugo), ya redujo su producción en septiembre, mientras "trabaja en una reorganización de líneas de producción a nivel internacional".

Por su parte, Tomé quiso mostrar su apoyo a los trabajadores de Alcoa en Cervo, y aseguró que "gozan de total apoyo por parte del gobierno provincial", que hará "todas las gestiones" que pueda para buscar una solución a la situación. 

Tomé recuerda que las competencias en materia de industria son de la Xunta

El presidente del ente provincial criticó a la "gente que está echando leña al fuego", en alusión al Gobierno gallego y al Partido Popular. Están "alarmando" e incluso llegando a "acuerdos para tratar de presionar al Gobierno del Estado", indicó.

"Si de nosotros depende", dijo Tomé, se hará "todo lo posible para que la energía sea lo más barata posible" para industrias electrointensivas como la factoría de A Mariña, pero insistió en que las competencias en materia de industria son de la Xunta, que a su juicio no está aportando nada para superar la difícil situación que está atravesando el sector en estos momentos.

ESTATUTO ELECTROINTENSIVO. Francisco Conde cree que se afronta un contexto "impredecible", tras un mecanismo de subasta de interrumpibilidad que no responde a las "necesidades de empresas". 

A esto se une un estatuto "fantasma" para las electrointensivas, sobre el que "ni se conoce el contenido, ni si hay voluntad para medidas concretas". 

También ha lamentado que la reunión de la mesa de seguimiento convocada por el Gobierna sea el 15 de enero, en vez de hacerla antes para buscar una "reacción inmediata". Por ello, avisa de que quizás "cuando quiera reaccionar" el Ejecutivo central se llegue "tarde". 

El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, criticó también la actuación del Gobierno central. "Si el objetivo del Gobierno es cerrar la industria electrointensiva gallega y echar a la calle a los 5.000 trabajadores vinculados a ella, va en la dirección correcta", afirmó. 

Conde asegura que la "desidia" del Gobierno pone en peligro...
Comentarios