lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

La mesa multilateral de Alcoa termina sin avances

Planta de Alcoa. AEP
Planta de Alcoa. AEP
"La empresa sigue diciendo que no ha cambiado nada el escenario", señala José Antonio Zan

La reunión de la mesa multilateral convocada en la tarde de este lunes con la presencia de los ministerios de Industria y Transición Ecológica, la Xunta de Galicia, los representantes de los trabajadores y Alcoa terminó sin avances significativos.

En el encuentro telemático, el Gobierno central propuso a la multinacional seguir negociando la venta de la planta de San Cibrao a la Sepi, con el fin de buscar una salida al conflicto, pero Alcoa cree que no hay novedades desde que se decretaron las medidas urgentes para afrontar la difícil situación que afronta la planta de San Cibrao, señalan fuentes de la multinacional, quienes reconoce que “siempre ha primado el diálogo y la transparencia con el Gobierno y los representantes de los trabajadores”. 

Por su parte, desde el comité de empresa insisten al Gobierno central en ser declarados sector estratégico  “y que con ello se inicie un expediente de intervención o expropiación porque Alcoa no da visos de dar para atrás”, reconoce el presidente, José Antonio Zan.

Por parte del Gobierno central, según destacan a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, "se ha mantenido la voluntad absoluta de diálogo, dispuesto a negociar desde el principio para buscar una solución". 

Al mismo tiempo de "esa línea de diálogo abierto y fluido, sin condiciones, para llegar a una solución" con la multinacional, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha mostrado "firmeza absoluta en la parte judicial de defensa de los intereses de los trabajadores", resaltan estas fuentes. 

Asimismo, a través de una nota de prensa, el Ministerio de Industria revela que el secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, ha señalado que la empresa recientemente ha sido objeto de un trámite de alegaciones previo a la posible denegación de ayudas en la actual convocatoria de CO2, en tramitación.

Xunta de Galicia

Por parte de la Xunta, el vicepresidente económico, Francisco Conde, ha hecho un "balance negativo por la actitud de Alcoa" en la cita de este lunes. "Perdió una nueva oportunidad para buscar una salida digna al conflicto", ha lamentado. 

A través de un audio remitido a los medios de comunicación, Conde ha llamado la atención sobre la oferta de ambas administraciones para "reiniciar las negociaciones y por tanto identificar un punto de entendimiento", pero ha señalado que "fue rechazado". 

En este contexto, y ante la única opción que baraja la Xunta, que es "que se mantenga la actividad en San Cibrao", ha avisado de que el Gobierno gallego llegará "hasta las últimas consecuencias, incluida la intervención" y en un escenario de "unidad" de acción junto al Ejecutivo central y el comité de empresa.

Comité de Empresa

Los representantes de los trabajadores, por su parte, han precisado que el ofrecimiento del Gobierno pasaba por sentarse "a negociar punto por punto donde se dejó la negociación" el pasado 27 de septiembre, "para llegar a un acuerdo entre Alcoa y la SEPI". 

Pero "Alcoa sigue diciendo que no ha cambiado el escenario por el que decretó los despidos", que afectan, en total, a 524 trabajadores de la factoría de aluminio. Un despido colectivo que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) entendió que se puede acometer en la resolución sobre las medidas cautelares con las que, de todos modos, le impide parar las cubas de electrolisis. 

Precisamente el próximo 3 de diciembre se juzgará, por otra vía, la demanda interpuesta por los sindicatos contra ese despido colectivo, y el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, también a través de un video remitido a los periodista, ha exigido al Ejecutivo de Sánchez que les declare "estratégicos" para a partir de ahí iniciar "un expediente de intervención o expropiación de la empresa". "Porque la empresa no da visos de dar para atrás", ha censurado. 

"Creemos que Alcoa debe aceptar", ha incidido Zan, antes de recordar que la compañía "está perdiendo dinero" debido a la huelga indefinida y el bloqueo de material. "Nosotros no nos vamos a mover, seguimos firmes y vamos a seguir luchando", ha concluido.

Alcoa

Por último, fuentes de la empresa consultadas por Europa Press han enmarcado la mesa de este lunes en su actitud de "primar el diálogo y la transparencia con el gobierno y los representantes de los trabajadores" desde el comienzo del conflicto. 

"Aunque no hay ninguna novedad, Alcoa ha acudido este lunes a la reunión de la mesa multilateral como muestra de esa actitud de diálogo que hemos mantenido siempre", se han limitado a apuntar. 

La mesa multilateral de Alcoa termina sin avances
Comentarios