miércoles. 21.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 21.04.2021
El tiempo

A Mariña clama justicia por los vídeos de mujeres orinando en A Maruxaina

La marcha de este domingo en San Cibrao. L.F.B.
Se leyó un manifiesto en respuesta al sobreseimiento del caso

Cientos de personas —500 según la organización y 300 según la Guardia Civil— recorrieron este domingo San Cibrao, desde la Praza dos Campos hasta la playa de O Torno pasando por la rotonda de acceso a A Atalaia, para reclamar que no se archive el caso de las grabaciones realizadas a mujeres que orinaban en la calle en A Maruxaina de 2019 y que después aparecieron colgadas en páginas web pornográficas.

Asistentes de todas las edades, muchos de ellos ataviados con la falda típica de la celebración, quisieron arropar a las mujeres afectadas en una manifestación que encabezaba una pancarta en la que podía leerse ‘Xustiza Maruxaina. Eu son unha delas. Somos todas’.

A lo largo de todo el recorrido pudo oírse en múltiples ocasiones la consigna ‘Queremos xustiza. Xustiza Maruxaina’, entre los sonidos de los cuernos característicos de esta fiesta y los aplausos. También pudieron verse varios carteles en los que se leían mensajes como ‘Non imos parar ata que a xustiza nos vaia escoitar’ o ‘Asusta pensar que non se pode nin mexar’. 

Al término de la manifestación, convocada por el colectivo Xustiza Maruxaina, Jasone Lorenzo, en nombre de la asociación Mujeres en Igualdad de Burela y Paloma Maseda, portavoz del colectivo organizador, leyeron sendos manifiestos.

Lorenzo destacó que A Maruxaina de 2019 será recordada por ser donde "además de verse violados nuestros derechos fundamentales como personas, se nos ha degradado como mujeres y se ha comercializado con nuestros cuerpos". "Un año después un juez ha decidido que no existe delito, pero se ha equivocado. Los derechos de las mujeres son para ser respetados", aseguró y pidió al juez encargado del caso que rectifique su decisión: "Señor juez rectifique y pase usted a la historia por haber sido el juez que ha luchado por los derechos de las mujeres y no por ser el ejecutor de nuestros derechos y libertades". "Equivocarse y rectificar es de sabios, pero si este recurso no sirve agotaremos todos los recursos existentes en nuestro ordenamiento jurídico para así seguir dando a la justicia la capacidad de rectificar y actuar", añadió. 

En este sentido, Lorenzo también indicó que habían escrito a la Secretaría Xeral de Igualdade y al Observatorio Galego contra a Violencia de Xénero, "y hemos conseguido convocar un pleno en el Consello Galego da Muller", que está previsto que se celebre esta misma semana. También escribieron al Valedor do Pobo, "que ha iniciado una investigación". 

Además están recogiendo firmas a través del portal Osoigo.com, para trasladarlas al Parlamento gallego. Los participantes en la manifestación de ayer pudieron firmar en papel antes de iniciarse la marcha. 

EMOTIVO. La portavoz de las afectadas, Paloma Maseda, cogió la palabra para terminar el acto leyendo  un emotivo discurso para "que quede claro como nos sentimos", dijo. "Un día levantaste co coñecemento de que che roubaron. Roubáronche algo que xamais poderás recuperar. Un día levantaste e eres un produto sexual sen permitilo nunca. De súpeto alguén está a gañar diñeiro a cada minuto co teu corpo; de feito, cando acabe este discurso esa persoa será un pouco máis rica que cando comecei a falar. Cando remate este discurso, máis persoas estarán a ver esas imaxes sen o noso consentimento, quizáis nunca saberemos quen nos está a facer isto porque queren arquivar o caso. Non sei si soa tan terrible como é. Non sei se podemos contabilizar as veces que nos culpamos", empezaba su intervención. 

Unas palabras en las que dejó claro que para las afectadas A Maruxaina ya no tiene el mismo significado que antes porque en su cabeza "só soa un retumbar constante" sobre el número de gente que pudo haber visto, ve y verá los vídeos.

Maseda también quiso agradecer el apoyo recibido, que dijo les hace sentirse "protexidas, aínda cando a xustiza non o fai". "Sentimos a forza que nos estades a dar e empregámola para facernos oír. Sentímonos arroupadas, apoiadas e sentímonos unha; de feito, somos unha", dijo. .Al término del acto, Maseda reconoció que estaban satisfechas con la asistencia a la convocatoria, algo que les ayuda "a seguir máis fortes" y subrayó que, pendientes de los recursos, están empezando "e non vamos a deixalo así".

El juez no ve acreditado que haya delito
El titular del juzgado de instrucción Número 1 de Viveiro dictó un auto a mediados de marzo en el que sobreseía provisionalmente el caso porque no considera «suficientemente acreditado que se haya cometido un delito». El magistrado argumentó que «no se vulnera la intimidad» de las mujeres que aparecen orinando en el vídeo, ya que lo hacen «en un lugar público en el que les habría podido ver cualquier persona que pasase por la zona». Tras sendos recursos contra el sobreseimiento tanto por las afectadas como por Mujeres en Igualdad de Burela el caso continúa en el juzgado vivariense. 
Disculpas
Las afectadas pidieron disculpas en más de una ocasión por el comportamiento de orinar en la calle, pero aseguran que este tema va más allá porque se trata de grabaciones con cámara oculta que se dieron en otras fiestas o lugares como servicios públicos o vestuarios, por lo que apelan en centrarse «en todo o que abarca».  

A Mariña clama justicia por los vídeos de mujeres orinando en A...
Comentarios