Una cola del paro de medio kilómetro simboliza lo que pasará si cierra Alcoa

Trabajadores y vecinos de Burela hicieron este jueves una fila desde las oficinas del Inem hasta el Concello y de vuelta a la entidad para simbolizar la cola del paro que habría si Alcoa cumple con los despidos anunciados en la planta de Aluminio.

Desde el comité recalcan que la destrucción de 524 puestos de trabajo directos, junto con los de la auxiliares, es decir, un millar de empleos, supondría "a morte a Mariña". También volvieron a pedir al Gobierno central la intervención de la planta.

Los trabajadores de Alcoa volvieron a insistir en que "A Mariña sálvase loitando" y arremetieron de nuevo contra la dirección de la multinacional en España con frases como "No estamos todos, falta Dorado".

NUEVO COMUNICADO. El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha emitido un comunicado, recogido por Efe, en el que se queja de que el Gobierno de España siga "sin responder ni confirmar la cita" para la reunión de la mesa multilateral "prometida la semana pasada".

Mediante ese comunicado, ha lamentado que el próximo "28 de octubre, trabajadores y sindicatos se verán obligados a acudir a la vista de la cautelar" solicitada ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), ya que el Gobierno "no ha planteado a día de hoy una solución" al "problema" de la planta de aluminio primario.

"Es por ello que volvemos a reclamar una solución inmediata fuera de los juzgados, pues la decisión de continuidad de actividad productiva esencial y estratégica debe ser tomada por el Gobierno, ya que se trata de una decisión política", añade. Recuerda, asimismo, que "la empresa puede, a día de hoy, empezar a entregar las cartas de despido", antes incluso de que "se celebre la vista de la cautelar".

Por ello, aconseja a los trabajadores que, en caso de recibirla, firmen "no conforme, con fecha y nombre, si la entrega se realiza en mano", además de asegurarse se que se quedan "con una copia" de la misma.

El comité ha convocado para este sábado, día 24 de octubre, una "gran manifestación" en Lugo, que partirá de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia y terminará frente a la Subdelegación del Gobierno, donde los trabajadores harán entrega de la solicitud formal de intervención de la planta mariñana.

Comentarios