Concentración en Burela contra el deterioro de la Atención Primaria pública

La movilización convocada por SOS Galicia respalda la ILP de medidas urgentes para recuperar y fortalecer el servicio sanitario más cercano a los ciudadanos 
concentracion sanitaria en Burela-JM ALVEZ
photo_camera La concentración sanitaria en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La concentración convocada por SOS Galicia y por la plataforma sanitaria de A Mariña en apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de medidas urgentes para recuperar y fortalecer la Atención Primaria y contra el desmantelamiento de dicho servicio tuvo en Burela un importante seguimiento vecinal, político y sindical, sumándose la CIG y CC.OO. en la defensa de la sanidad pública.

La plataforma sanitaria aprovechó la concentración para realizar de manera simultánea una recogida de firmas en apoyo a las reivindicaciones para mejorar el sistema sanitario.

El acto contó asimismo con el apoyo de la plataforma de jubilados de la comarca, Modopen, que respaldó este mediodía la movilización efectuada delante del centro de salud burelés. “Pensamos que a sociedade debe respaldar a todos aqueles sectores que hoxe en día están máis desprotexidos, como son a educación e a sanidade. Vainos a vida na súa defensa”.

Por su parte, la CIG considera que el sistema sanitario público está amenazado en Galicia “polas políticas de recortes e desmantelamento da Consellería de Sanidade”, por lo que reclama el mayor apoyo posible para la ILP en el Parlamento.

El sindicato advierte que la población sufre trabas y limitaciones para acceder y ser atendida en los centros de salud, PACs y servicios de Pediatría. Constatan las listas de espera de días, semanas y consultas masificadas, además de cierres de PAC y centros de salud rurales, lo que supone la pérdida de la prevención, promoción, rehabilitación y atención a enfermedades crónicas y el abandono de la participación comunitaria.

También denuncian que el personal de los centros de salud y PAC está sometido a condiciones de inestabilidad y precariedad laboral, así como a una enorme presión asistencia por falta de recursos.

SOS Sanidade Pública pide el apoyo masivo a la ILP, en la que propone que el Parlamento de Galicia debata y aprube una serie de medias para poner en valor la Atención Primaria. Esta plataforma recuerda que “ó a mobilización social, en alianza co persoal da sanidade pública, pode frear o deterioro da Atención Primaria”.