Los concellos de A Mariña se unen ante la posible extinción del tren de vía estrecha

Comisiones Obreras reunió en Burela a alcaldes de la comarca para evitar que el Feve pueda desaparecer y aportar mejoras
Reunión de alcaldes, ediles y miembros de CC.OO, en la antigua biblioteca burelesa. EP
photo_camera Reunión de alcaldes, ediles y miembros de CC.OO, en la antigua biblioteca burelesa. EP

El tren de vía estrecha en A Mariña lleva años de declive pero ahora puede correr serio peligro de cierre pues el anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte abre la puerta a la clausura de líneas cuando la ocupación no sea la adecuada. Es por ello que CC.OO. convocó una reunión con alcaldes de la comarca para buscar posibles soluciones y tratar de relanzar de una vez un medio de transporte que cada vez está más en precario, aunque se anunciaron algunas mejoras.

Al encuentro en Burela acudieron el regidor local, Alfredo Llano; el de Cervo, Alfonso Villares; el de Xove, Demetrio Salgueiro; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro y su teniente alcalde Jesús Fernández, además del regidor de Ribadeo, Fernando Suárez, y el concejal Jorge Díaz, que escucharon de la secretaria comarcal del sindicato, María José Nóvoa Villarejo; del coordinador de transportes de Comisiones en Galicia, Gregorio Bermejo, y de Sabas Martínez, delegado sindical en Adif en Ribadeo, el relato de deterioro de un servicio que desde hace décadas no levanta cabeza, a pesar de considerarse un medio de transporte de futuro y que podría ayudar a muchos estudiantes de ciclos que se mueven hacia los institutos de la comarca, a los pacientes del hospital o a los ciudadanos que necesitan desplazarse a Ribadeo, Foz o Viveiro a los diferentes servicios públicos oficiales.

Los trenes de ida y vuelta cada vez tiene menos frecuencias y cada vez son menos fiables debido a las averías de unidades que salieron malas

Sin embargo, la realidad es que los trenes de ida y vuelta cada vez tienen menos frecuencias, cada vez son menos fiables debido a las averías de unidades que salieron malas y que el trayecto entre Cudillero y Ferrol va a quedar como el único sin electrificar de la vía estrecha. Incluso la línea en Galicia, ahora responsabilidad de Adif en la infraestructura y Renfe en la operación quedó sin mercancías al renunciar al aluminio o la madero y tampoco podrá acceder a las ventajas anunciadas de unificar títulos de cercanías y poder viajar con un bono en los diferentes medios y días. Faltan trenes, no hay bonos ni apenas quien venda billetes en las estaciones. Ni plantilla de revisores pues, como dijo Sabas Martínez, tampoco se controla el número de usuarios, "incluso con el festival de Ortigueira, con refuerzo de trenes, ni en los de horarios punta que venían a rebosar había revisor alguno".

"Esta fronte tense que facer desde a unión", reclamaron los sindicalistas, ante lo que hubo buena disposición. Entre las intervenciones que se escucharon, Demetrio Salgueiro alabó la iniciativa y dijo que el tren tiene margen de mejora y que hay que acabar con la marginación de la comarca en infraestructuras. Alfredo Llano habló de "necesidad urgente" y lamentó el escaso avance ante las peticiones que ya hizo al frente de la Mancomunidade, y Villares apeló a la responsabilidad estatal para que no se cierre la línea.

Hay planes de reforzar la seguridad o traer trenes híbridos

Hay planes de reforzar la seguridad —quitando personal—o traer nuevos trenes (híbridos) pero el de vía estrecha va a peor y peligra.

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