miércoles. 18.05.2022 |
El tiempo
miércoles. 18.05.2022
El tiempo

Los concellos de A Mariña inician las contrataciones de los socorristas

Socorristas, en Portelo, en una foto de archivo. AEP
Socorristas, en O Portelo, en una foto de archivo. AEP

Algunos alcaldes dudan de poder izar todas las banderas azules concedidas a playas lucenses ante la falta de profesionales

Los alcaldes mariñanos valoran muy positivamente la concesión de las banderas azules a 18 playas de la comarca, aunque algunos dudan de que puedan izar todas las concedidas debido a la falta de socorristas. Las contrataciones están empezando estos días sacando las ofertas para que el servicio pueda estar en marcha en julio. 

Ribadeo es el concello más previsor y ya tiene en marcha el proceso para las contrataciones. "Agardamos que todo estea listo para que a principios de xullo poidan estar velando pola seguridade dos miles de visitantes que chegarán a Ribadeo un ano máis", asegura el concejal de medio ambiente, Jorge Díaz Freije

En Barreiros ya trabajan intentando sacar la oferta, aunque la alcaldesa, Ana Ermida, duda de que puedan izar sus tres banderas ante la falta de profesionales. "Necesitaríamos entre 25 e 30 para cubrir ben ó servizo, pero non damos contado con tanto persoal", afirma y recuerda que el año pasado contrataron a 16 personas, entre socorristas y técnicos.

También en Foz están trabajando para sacar la oferta que incluirá a los seis socorristas que financiará la Xunta y el personal propio del Concello. "Estamos analizando o número de profesionais cos que deberíamos contar para intentar cubrir todas as prazas", explicó el alcalde, Fran Cajoto, que muestra su preocupación por la falta de socorristas e insiste en que solo izarán la bandera en las playas donde esté garantizado el servicio. El año pasado solo ondeó en Llas y A Rapadoira

El alcalde de Cervo, Alfonso Villares, destacó la "importante inversión" para mantener en buenas condiciones los espacios naturales y destacó que estos distintivos son "un impulso e un incentivo". Este es uno de los concellos que no acostumbra a tener problemas para contar con socorristas suficientes, lo mismo que ocurre en Xove, que en los próximos días espera adjudicar el servicio con seis profesionales para Esteiro, según confirmó el alcalde, Demetrio Salgueiro. Y en Viveiro la alcaldesa, María Loureiro, indica que están preparando las bases para contratar a los seis profesionales que les concedió la Xunta esperando poder cubrirlas.

En O Vicedo el alcalde, Jesús Novo, duda de poder juntar a los ocho socorristas que necesita: "Sacaremos a oferta a principios de xuño e a ver que pasa". De no reunirlos se izará la bandera solo en Xilloi. 

El alcalde de Burela destacó la importancia la mención especial de Adeac que comparte con otros ocho municipios españoles por su trabajo en el área de la educación ambiental. "Esta mención ratifica todo o traballo que facemos para contrarrestar os efectos do cambio climático", dijo. Alfredo Llano también avanzó que en breve iniciarán el proceso para contratar a seis socorristas dos meses y a dos durante tres.

Los concellos de A Mariña inician las contrataciones de los...
Comentarios