El Concello de Xove busca ideas para renovar los edificios del centro cívico

Firmó un convenio con el Colexio Oficial de Arquitectos para redactar las bases de la auditoría energética previa al concurso de propuestas, del que saldrá el proyecto ganador de la propuesta

Exterior del conjunto del centro cívico, en Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)
photo_camera Exterior del conjunto del centro cívico, en Xove. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AMA)

El complejo del centro cívico xovense presenta síntomas de envejecimiento propios del paso del tiempo tras 30 años en funcionamiento y el gobierno que preside Demetrio Salgueiro ha decidido dar los pasos necesarios para actualizarlo. Con ese propósito el alcalde, Demetrio Salgueiro Rapa, firmó un convenio con el presidente del Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (Coag) en Lugo, Raúl José Veiga.

El objetivo es que los técnicos del Coag elaboren los pliegos administrativos y técnicos para la licitación de la auditoría energética de los seis edificios que conforman el complejo y en base al resultado redacten las bases del proyecto para que el Concello convoque un concurso de ideas para su remodelación con la renovación estética del conjunto, incluida la plaza, y la mejora de la accesibilidad.

La intención es conseguir fondos europeos Feder para poner en marcha las distintas fases de esta reforma que pretende mantener al centro cívico como un referente en la comarca y la provincia, como ya lo fue cuando se construyó en la década de 1980 del siglo pasado como exponente de la arquitectura industrial.

El regidor xovense quiere que el complejo mantenga su carácter funcional y que siga concentrando los múltiples servicios que aglutina alrededor de la Praza do Concello. Salgueiro resalta su comodidad, utilidad y la facilidad de aparcamiento, pero reconoce que el paso de los años hizo mella originando algunos efectos negativos que empiezan a ser visibles en la estructura constructiva.

El gobierno aprovechará para reemplazar la cubierta de fibrocemento —amianto— que resguarda la biblioteca o el salón de actos. Se trata de un material cuyo uso está prohibido y para su manipulación es necesario adoptar medidas, debido la toxicidad para la salud.

INDUSTRIAL. Demetrio Salgueiro suma a la antigüedad que su amplia superficie acristalada no cuenta con ventanales de puente térmico, lo que incide en la temperatura y el gasto durante el invierno, mientras que en verano sufren los rigores del calor. "É necesario darlle unha volta á infraestrutura de formigón e ferro, que xa fai saltar o cemento, por iso precisamos dunha actuación que aporte un aspecto máis moderno".

Ese resultado condicionará el concurso de ideas para los anteproyectos de renovación de los inmuebles y de remodelación de la plaza. "O obxectivo é que todo o complexo teña a mellor eficiencia e sexa o máis estético posible, polo que é unha garantía contar coa colaboración do colexio", resalta Salgueiro, quien pretende agilizar la actuación para que las obras de reforma comiencen en el segundo semestre del próximo 2019. 

Demetrio Salgueiro, alcalde: "É necesario darlle unha volta á infraestructura para que teña un aspecto máis moderno"

El alcalde cree que la introducción de nuevos materiales puede mejorar el rendimiento energético de las instalaciones. Reconoce que "un proxecto ambicioso, son varios edificios e o custe non vai ser pequeno". Prevé que el estudio fije actuaciones en las fachadas y cubiertas: "Suporá un cambio na envolvente dos edificios".

El concurso de proyectos será público, abierto y anónimo, seleccionando tres propuestas, a cuyos autores invitarán a desarrollar su anteproyecto, abonándoles una prima por la presentación. El ganador recibirá además la encomienda del proyecto básico y de ejecución para acometer la renovación integral.

Comentarios