viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

El Concello de Xove apoya el nuevo corto que filmó Xacio Baño en el municipio

Xacio Baño (centro) posa ayer frente al consistorio xovense con el cartel de la obra. EP
Xacio Baño (centro) posa ayer frente al consistorio xovense con el cartel de la obra. EP
Augas abisais aborda el olvido en una historia sobre un antepasado que el cineasta traza a partir de unas cartas encontradas en su casa

El cineasta Xacio Baño presentó el viernes en Xove Augas abisais, el nuevo trabajo que el director grabó en la localidad con la colaboración del Concello y que se estrenará en España este lunes en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Gijón, donde competirá con otras 15 obras internacionales en la sección oficial de cortometrajes. Debido al covid, esta edición será online y el corto se podrá ver entre el día 23 y el 26 en la plataforma Festhome.

La cinta, grabada en su mayor parte antes de la pandemia en el municipio xovense, tiene como escenario principal la casa familiar del propio cineasta. Contó además con la participación de empresas de la comarca, como Evox Vertical, que ayudó en la realización de planos con grúa.

Augas abisais es una pieza de 25 minutos que aborda el olvido. La trama comienza con unas cartas encontradas por el director en un baúl de la casa de sus abuelos, que le sirven para reconstruir la vida de un familiar que fue obligado a ir a la guerra con 17 años.

El contenido de las cartas contrasta con la memoria oral que se transmitió de generación en generación, hecho que provoca que la obra toque los terrenos de la fábula, lo onírico y lo sensorial.

Esta es la segunda ocasión en la que Baño filma en su pueblo, después de que en el 2014 lo hiciese con Ser e voltar. En la actualidad, ya trabaja en una pieza sobre los montes medulios de Galicia, que tendrá al de A Medela, entre Xove y Cervo, como escenario central.

INGLATERRA Y MÁS CITAS. Augas abisais ya se estrenó internacionalmente la pasada semana en el Sheffield Doc/Fest inglés y se proyectará en los próximos meses en otros festivales nacionales e internacionales. Cuando la situación sanitaria lo permita, está previsto realizar un pase en Xove.

El Concello de Xove apoya el nuevo corto que filmó Xacio Baño en el...
Comentarios