El Concello de Viveiro sopesa recurrir el fallo de O Celeiriño para una mayor indemnización

La regidora María Loureiro lamenta que la compensación "ni siquiera llega" para pagar las ayudas adelantadas por la Xunta de Galicia, cuyo pago le reclama ahora

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro. EP
photo_camera La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro. EP

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, confirmó que los servicios legales del Concello están estudiando la posibilidad de recurrir la sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de la localidad que condena a la promotora y al arquitecto de la obra que provocó el derrumbe de O Celeiriño, ocurrido en 2008, a pagar una indemnización de 429.560 euros a la entidad local.

La regidora local explicó que los técnicos municipales aún no han tenido tiempo de realizar una "valoración exhaustiva" de la sentencia, habida cuenta de que la resolución judicial llegó este martes por la tarde al Concello vivariense.

Loureiro manifestó que, al no tratarse de una sentencia firme, los servicios legales están valorando la posibilidad de presentar recurso a esa resolución, aunque también remarcó que "hay que ser prudentes" en relación con la misma, porque de momento no hay ninguna decisión tomada.

Lamentó, eso sí, que la sentencia solo le reconozca al Concello esa cantidad en concepto de indemnización, porque "ni siquiera llega" para pagar las ayudas adelantadas por la Xunta de Galicia cuyo pago le reclama ahora a la entidad local la propia administración autonómica.

"Nosotros reclamamos 1,5 millones de euros", una cantidad en la que iba incluida también "esos 800.000 euros que la Consellería de Vivenda" les había dado a los vecinos afectados que se quedaron "sin vivienda", en tiempos del "gobierno bipartito".

"Ahora la Consellería reclama que se le devuelva ese dinero", dijo la alcaldesa, pero se da la circunstancia de que la cantidad que recibirá el Concello como indemnización ni siquiera llega para cubrir esa deuda.

Por lo demás, la alcaldesa si expresó su "satisfacción" por el hecho de que esa sentencia "exime totalmente de responsabilidad" al Concello de Viveiro, porque entiende que "actuó bien, conforme a la legalidad".

Comentarios