martes. 04.08.2020 |
El tiempo
martes. 04.08.2020
El tiempo

El Concello de Viveiro apoyará a los autonómos que cerraron con una ayuda de 850 euros

María Loureiro y Bernardo Fraga.ANTÍA
María Loureiro y Bernardo Fraga.ANTÍA

Deberán mantener la actividad y al menos el 50% de la plantilla durante un mínimo de tres meses ► Si los 400.000 euros de presupuesto no cubren las solicitudes lanzará otra línea de subvenciones para quienes cesaron actividad por pérdidas superiores al 75%

El Concello de Viveiro apoyará a los autonómos del municipio que se vieron obligados a cerrar sus establecimientos por el estado de alarma. Recibirán una ayuda de 850 euros, equivalente a tres cuotas mínimas, dentro del plan de reactivación para paliar las consecuencias del Covid-19, dotado con 400.000 euros.

Los beneficiarios deberán mantener la actividad al menos tres meses después de la finalización del estado de alarma y en caso de tener trabajadores han de conservar como mínimo un 50% de la plantilla del mes anterior a la declaración del confinamiento.

La alcaldesa, María Loureiro, y el portavoz de Por Viveiro, Bernardo Fraga, dieron a conocer ayer las bases del plan, que se someterá a la aprobación del pleno el próximo martes 2, tras lo que habrá 15 días para alegaciones, por lo que la regidora estima que las ayudas podrán solicitarse hacia finales de junio, cuando calcula que se producirá la publicación de las bases definitivas.

El borrador se colgará en la página web, además de entregarse a asociaciones y gestorías para que puedan preparar ya la documentación necesaria para acogerse a este plan.

María Loureiro indica que “si el presupuesto no cubre las solicitudes presentadas, el Concello lanzará otra línea de ayudas para las pymes y autónomos que cesaron su actividad por tener pérdidas superiores al 75% de su facturación”. La regidora destaca el “gran esfuerzo” del Ayuntamiento y espera que los grupos de la corporación apoyen el proyecto.

El independiente Bernardo Fraga agradeció al gobierno vivariense el trabajo realizado para cumplir cuanto antes el acuerdo alcanzado. “Se un só comercio non pecha gracias ás axudas será un éxito para todos, dado que este é un ano de dificultades e hai que estar ao servizo do comercio e da hostalaría”, señaló, pues cree que será “un balón de osíxeno” para los pequeños empresarios y el sector servicios.

Tanto el PSOE como Por Viveiro recibieron felicitaciones por acordarse del sector y recoger las propuestas de estos colectivos, que ya han preguntado cuándo saldrán por “miedo a perder el plazo”.

Las bases presentadas ayer recogen los requisitos a cumplir, como tener domicilio fiscal y el local de la actividad en Viveiro, estar al corriente en las obligaciones tributarias y no tener deuda con el Concello, desde la fecha de solicitud hasta el pago de la subvención en ambos casos.

El plazo de presentación de las solicitudes, a través de la sede electrónica municipal, será de un mes, desde el día siguiente a la publicación en el BOP. La concesión se otorgará en régimen de concurrencia competitiva y el periodo máximo para resolver y notificar será de tres meses.

Los beneficiarios deberán cumplir una serie de obligaciones y entregar la documentación justificativa en los dos meses siguiente al periodo subvencionable, de 16 de septiembre a 16 de noviembre, en el registro electrónico. Se prevé la posibilidad de pago anticipado del 80% de la ayuda en el plazo de un mes desde la concesión abonando el 20% restante una vez justificada.

El servicio de gestión tributaria tramitará el expediente de reintegro en caso de incumplimiento, que incluirá intereses de demora y las responsabilidades y sanciones a que haya lugar.

Por otro lado, la corporación guardará en el pleno, presencial y con distancias, un minuto de silencio por los fallecidos a causa del coronavirus.

El Concello de Viveiro apoyará a los autonómos que cerraron con una...
Comentarios