El Concello de Cervo y la Valedora unen fuerzas en busca de una solución para Sargadelos

Milagros Otero pide a los afectados que presenten sus casos individuales ante la institución

La Valedora do Pobo mantuvo un encentro con los vecinos de San Cibrao. IRIA L.V.
photo_camera La Valedora do Pobo mantuvo un encentro con los vecinos de San Cibrao. IRIA L.V.

El regidor de Cervo, Alfonso Villares, y la Valedora do Pobo, Milagros Otero, mantuvieron este jueves una fructífera reunión en la que el tema más presente sobre la mesa fue el conflicto laboral existente en Sargadelos. Al igual que ocurre con el Concello, el ente autonómico no tiene capacidad directa de intervención al tratarse de un caso de "dereito privado", tal como señaló la propia Otero. Sin embargo, lo que sí puede hacer la Valedora es "defender os dereitos dos traballadores. Os afectados que non dubiden en falar con nós. que nos aporten datos que só eles coñecen. A nosa vontade é axudar pero necesitamos esa comunicación", señaló.

El conflicto de Sargadelos es un tema prioritario para la Valedora, ya que "doenos a preocupación do pobo de Cervo respecto ao que está sucedendo". Milagros Otero considera que la mediación es "a solución máis eficaz a este tipo de problemas. Pensamos que esa é a vía, xa que hai dos puntos de vista moi distantes e hai que tratar de poñerse na pel do outro, sen posicións extremas", indicó. Alfonso Villares se manifestó en la misma línea y añadió que la clave para entender bien el conflicto pasa "polos traballadores. Hai que escoitalos, aos de Cervo e tamén aos de Sada para entender realmente o que está a pasar. Penso que debemos ter unha visión más global do que acontece", indicó el alcalde.

A ATALAIA. Otro tema importante sobre la mesa fue el relativo al recientemente presentado plan especial del Concello para la defensa del castro de A Atalaia, en San Cibrao. En este proyecto va a ser declarada como pública una zona de 20.000 metros cuadrados donde se ubican "dous edificios que queremos que sexan públicos para poder eliminalos. Deste xeito melloraríamos a estética e poríamos en valor a riqueza patrimonial", explicó Alfonso Villares.

A este respecto la Valedora considera que su institución sí puede ayudar, ya que "podemos intervir en todo o que sexan bens públicos ou de interese público. No privado non podemos intervir, pero nisto si e colaboraremos co Concello no que faga falta".

DEPENDENCIA. El funcionamiento de los servicios sociales fue otro de los temas tratados en el encuentro. "Hai un problema de dependencia que afecta a toda Galicia. Temos unha poboación envellecida e con dispersión territorial. Os servizos sociais solucionan estes casos un a un", explicó Milagros Otero.

Comentarios