El Concello de Ribadeo vende dos casas que se quedó al no aparecer sus dueños

Los edificios, que ahora están en ruinas, ocupan 700 metros cuadrados en una zona privilegiada del casco histórico y saldrán a subasta por un precio cercano a los 150.000 euros

Edificio de Bispo Veres que ahora salen a subasta. PV
photo_camera Edificio de Bispo Veres que ahora salen a subasta. PV

El Concello de Ribadeo sacará a subasta pública dos edificios del casco histórico de Ribadeo que el Ayuntamiento asumió porque resultaron no ser de nadie. Cuando el alcalde trató de localizar a los que podían ser sus propietarios para que los acondicionasen, ya que están en ruinas, todos con los que se pusieron en contacto apuntaron que los dueños eran otros o, en todo caso, personas desconocidas. Tras un periodo administrativo para identificar a los propietarios sin resultados, el alcalde ribadense indicó que el dueño es el Concello y por tanto decide subastarlos. Son dos inmuebles contiguos, en los números 2 y 4 de la calle Bispo Veres que ocupan una superficie total de unos 700 metros cuadrados.

Pese a que será necesario reconstruirlos por completo, en realidad se trata de unos edificios con bastantes posibilidades. Se encuentran en pleno casco antiguo de Ribadeo y están colgados sobre la Ría de Ribadeo.

El precio al que se pondrán a la venta será de 134.000 euros más Iva, es decir, algo más de 147.000 euros.

El alcalde ribadense, Fernando Suárez, avanzó que una vez que se publique la convocatoria de la venta en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo los interesados dispondrán de un plazo de veinte días para presentar sus ofertas. El regidor apunta que "é unha boa oportunidade para que eses inmobles se restauren", algo que el Ayuntamiento ribadense no tiene capacidad económica para hacer.

Suárez Barcia reconoce que con estas dos casas se vivió "unha situación curiosa". Recuerda que llevan "moitísimos anos en moi mal estado e o que nos atopamos no seu momento foi que os supostos herdeiros ou os descendentes dos que figuraban no catastro desentendéronse da situación manifestando que non eran herdeiros. De aí que o Concello, ao non ser de ninguén, iniciou os trámites de inmatriculación, é dicir, de poñelo a nome do Concello. Isto finalmente produciuse hai un tempo, polo que agora o Concello, lexítimo propietario destes inmobles que se atopan en estado ruinoso desde hai varias décadas, aínda que están nunha situación moi privilexiada no casco antigo, consideramos que a mellor saída será a venda dos mesmos, a través de poxa, para que os novos propietarios os poidan rehabilitar seguindo a pauta que nos marcamos en Ribadeo hai uns anos co casco vello".

CONTINUIDAD. El alcalde ribadense apunta que esta forma de actuar en este caso responde en realidad a una continuidad del trabajo que vienen realizando en los últimos años en el casco antiguo, donde inician expedientes sancionadores para que se rehabiliten edificios "e se alguén se lava as mans dicindo que isto xa non é meu, pois se non é de ninguén será do Concello".

Por eso avanzó que cuando esto vuelva a suceder el Concello repetirá el procedimiento administrativos "que á súa vez supón uns ingresos paras as arcas municipais extraordinarios".

Comentarios