Miércoles. 20.06.2018 |
El tiempo
Miércoles. 20.06.2018
El tiempo

El Concello de Viveiro rellenará el paseo de Covas a lo largo de 15 metros

Cata abierta que descubrió la oquedad en Covas. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Cata abierta que descubrió la oquedad en Covas. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Loureiro defiende que así se detendrá el deterioro del subsuelo por la acción del mar

El Concello de Viveiro impulsa una actuación inminente en el paseo marítimo de Covas tras comprobar que tiene en el subsuelo una zona hueca "de dimensións aproximadas de cinco por tres metros", por lo que procederá a su relleno y refuerzo no solo en el área mencionada, sino a lo largo de quince metros.

"Vaise levantar unha parte do paseo nunha extensión de quince metros de longo e tres metros de ancho para proceder ao recheo da cavidade existente con pedras de grandes dimensións e formigón", explica la alcaldesa, María Loureiro, quien entiende que "esta actuación serviría para deter o deterioro do subsolo neste punto do paseo pola acción do mar". Precisa que, aunque el hueco detectado es de unos cinco metros de largo, "o Concello decidiu actuar nunha extensión moi superior á cavidade existente" para reforzar la seguridad.

La regidora indica que esta obra supondrá una primera fase de los trabajos de fortalecimiento del muro del paseo marítimo, "que servirá para garantir a seguridade tanto do paseo como das vivendas nese tramo", pero la idea del Concello es, tras valorar los resultados de esta actuación, "darlle o mesmo tratamento a todo o tramo do paseo no que o mar está traballando, á fronte das casas".

Desde el Ayuntamiento recuerdan que los temporales y mareas vivas de las últimas semanas provocaron "un empeoramento na praia e no paseo marítimo de Covas, quedando a base do muro ao descuberto e incrementándose as escorrentías existentes", una vez que el mar ya se había llevado toda la arena trasvasada desde la otra punta. Esta situación causó alarma entre los vecinos, "sobre todo aqueles que teñen as súas vivendas en primeira liña de praia, que veñen manifestando como o impacto do mar se fai perceptible dentro das propias vivendas", por lo que el gobierno local encargó la realización de cuatro catas, de las que en una se constataba la existencia de una zona hueca de dimensiones importantes.

Tras la valoración de su alcance por parte de técnicos municipales el Concello tomó la decisión de actuar "para intentar solventar o problema á maior brevidade posible" y la alcaldesa asegura que sacarán la obra a contratación "cuanto antes" con el objetivo de "evitar que esta situación se demore no tempo" y aún sin conocer los resultados del estudio de dinámica de litoral que está realizando Costas.

La alcaldesa mantuvo una reunión el lunes por la noche con el colectivo vecinal de Covas, al que explicó los resultados de las catas y la actuación prevista.

El Concello de Viveiro rellenará el paseo de Covas a lo largo de 15...