jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

El Concello de Foz eliminó 1.700 reinas con trampeos en nidos de velutinas

Un operario desactiva en San Martiño un nido con una pértiga.
Un operario desactiva en San Martiño un nido con una pértiga.
La medida forma parte de un plan municipal para reducir este insecto invasor. Incluye la retirada donde no llegan los medios de la Xunta, que el edil Fran Fanego ve "moi mellorables"

El Concello de Foz tiene ya un primer balance sobre los resultados del plan municipal para combatir la presencia de la avispa velutina, gracias al cual han conseguido la eliminación de 1.700 reinas mediante las más de mil trampas colocadas en los nidos primarios desde marzo a julio. Una media que ha permitido reducir considerablemente el número de nidos, "mais non é dabondo", asegura el concejal de medio ambiente, Francisco Fanego, quien reclama de la Xunta más medios, al considerar "moi mellorable" su actuación.

El edil nacionalista hace alusión a las "moitas queixas" recibidas por parte de los vecinos sobre la tardanza en la retirada. "Sobre o papel teñen que facelo nun prazo de cinco días, pero tivemos casos en que tardaron máis dun mes", se lamenta, reconociendo "normal" el miedo de los vecinos: "Todos sabemos que hai xente que morreu por picaduras e hai xente que ten os niños ao lado da casa e ten medo, porque non saben se son alérxicos", lamenta.

Malestar que, junto a la ganas de ayudar a los apicultores y a los vecinos de la zona rural, llevó al Concello de Foz a contratar a una empresa para el trampeo en los nidos para acabar con las reinas, "que é realmente o desexable", reitera Fran Fanego.

Una firma que también se encarga en ocasiones de la retirada de los nidos, pues otra de las quejas es que "a empresa contratada pola Xunta elimina os niños sempre que estean situados a menos de 25 metros do chan, pero poñen atrancos se a área non está desbrozada, o que permite á empresa eludir moitos dos avisos".

Por todo ello, desde el Concello de Foz, que está adherido al convenio con la Xunta y la Fegamp, se reclama un mayor cumplimiento del citado convenio por parte del Gobierno gallego, para lo que el BNG presentará una moción en el pleno del jueves. "Tendo en conta que este insecto afecta á producción apícola e que tamén ten repercusións sobre a biodiversidade e a seguridade cidadá semella increíble que se estean regateando recursos cunha empresa que non cumpre cosas expectativas".

Protección Civil y bomberos, en pleno casco urbano

Uno de los ejemplos de "inacción" por parte de la empresa contratada por la Xunta lo ve el edil de medio ambiente en la retirada de un nido, en pleno casco urbano de Foz, que tuvieron que llevar a cabo entre Protección Civil y los bomberos de Barreiros del parque de la Diputación. "Foron os propios voluntarios os que contactaros cos bombeiros para poder actuar onde non se chega con outros medios", explica Fanego, quien reconoce que "os servizos de Protección Civil do Concello deben facer fronte a situacións increíbles", dice.

De riesgo El edil insiste en que se debe actuar siempre, pero sobre en situaciones en las que hay implicados niños, mayores, o personas de riesgo y proceder a la retirada de nidos cercas de sus viviendas.

El Concello de Foz eliminó 1.700 reinas con trampeos en nidos de...
Comentarios