Viveiro elige la opción más segura para Xunqueira, con un nuevo puente

El gobierno está en contra de que se tire el medieval pero acata los informes técnicos
Zona de Xunqueira afectada por la riada. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Zona de Xunqueira afectada por la riada. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El equipo de gobierno de Viveiro decidió, en base a la opinión de los técnicos, elegir la opción más segura para la rehabilitación de Xunqueira en cuanto al puente medieval, que es la construcción de uno nuevo ya que ofrece la mayor protección para los vecinos ante un episodio de crecidas. La alcaldesa, María Loureiro, dijo tras la reunión para informar a los portavoces municipales que nadie quiere tirar el puente y que esperan que Patrimonio lo mantenga, pero a la hora de dar una respuesta a Augas prima la seguridad de los ciudadanos en un lugar en el que ya hubo que lamentar una muerte.

"Como responsables políticos nos vamos a declinar por la opción que dicen los técnicos que es más segura, y que Patrimonio valore si hay que proteger el puente o no. Nos parece exagerado tirarlo, pero hay que atenerse a los informes técnicos", dice la alcaldesa, que alude a la amplia diferencia entre las dos opciones y recuerda lo que decía el último escrito de Augas de que mantener el puente actual, aún con un arco más, "suporía un maior risco" ya que origina una obstrucción al flujo y una sobreelevación aguas arriba. Hacer uno nuevo "é a mellor opción desde o punto de vista de protección contra inundacións, xa que permitiría diminuír 25 centímetros na profundidade da inundación asociada a un periodo de 10 anos e 54 centímetros na asociada a un periodo de 50 anos en relación coa ponte de dous arcos".

"Nadie quiere tirar el puente, no es nuestra opción, pero a los informes técnicos nos ceñimos", dice la alcaldesa

"El Concello se va a declinar por la opción más segura para los vecinos, nos vamos a ceñir a los informes técnicos", insiste Loureiro, que se pregunta que "si pasa algo quién es el responsable. Nos estamos jugando vidas, aquí murió una señora y puede volver a pasar. Nadie quiere tirar el puente, no es nuestra opción, pero a los informes técnicos nos ceñimos", dice.

El Concello remitirá la respuesta a Augas la próxima semana para después preparar el convenio para la financiación de las obras de ampliación de la sección del río en el tramo urbano de Xunqueira, con un coste estimado de 500.000 euros que costearán estas dos entidades y la Diputación. Sin embargo el equipo de gobierno insiste en que la Xunta "debería implicarse más económicamente" ya que aparte de esa cantidad hay otras obras que suman "más de 300.000 euros que Augas propone que hagan Diputación y Concello". La alcaldesa avanza que buscarán financiación pero ya asume que "en una anualidad no se podrá hacer. El Concello no tiene capacidad para hacer todo eso y tenemos más consecuencias de la riada en todo el municipio", recuerda.

BLOQUE. El BNG decidió no participar en la comisión de portavoces. Considera que el gobierno convoca estas reuniones "Ante situacións de difícil elección que poden conlevar malestar entre a veciñanza, facendo partícipes así a todos os grupos da oposición da decisión e eximíndose das súas responsabilidades. Deben tomar as decisións como goberno en minoría que decidiron ser", dice, y añade que "non deben ser os grupos políticos quen tome unha decisión técnica, pois non é o seu cometido".

Comentarios