El Concello contrata el servicio de ayuda en el hogar para dependientes por 1,6 millones

Las empresas interesadas en optar al programa tienen 47 días para presentar ofertas. Deberán poder atender a unas 50 o 60 personas

Sonia Meilán, en la izquierda de la foto. AMA
photo_camera Sonia Meilán, en la izquierda de la foto. AMA

La delegación de servicios sociales del Concello de Ribadeo avanzó ayer la contratación externa de un importante servicio, concretamente la adjudicación del contrato de prestación del servicio de ayuda en el hogar en la modalidad de dependencia. Las arcas municipales destinarán 1,67 millones de euros a financiar dicho servicio.

Las empresas interesadas en impartir este servicio disponen de un total de 47 días para presentar las ofertas que consideren oportunas para poder impartir este servicio en Ribadeo.

Las prestaciones que se cubren de este modo en el municipio de Ribadeo corresponden a un total de 31.964 horas de atención a un total de 50 o 60 usuarios dependientes, según explicó la concejala de servicios sociosanitarios, Sonia Meilán.

La concejala ribadense explicó que dado el gran montante económico que implica este servicio para el Concello, se trata de una oferta pública que se publicó no solo en el Boletín Oficial de la Provincia, sino también en el Boletín Oficial del Estado e incluso en el de la Unión Europea.

En cuanto al trabajo a realizar, dependerá del grado de dependencia que tengan las personas adscritas al sistema de ayuda en el hogar en el municipio ribadense y recordó que "canto máis dependente se é, máis horas se lle darían, e entón variaría o número de usuarios aos que podemos chegar deste xeito".

La concejala ribadense también explicó que el servicio consiste concretamente "na atención a domicilio das persoas dependentes", pero también indicó que las empresas que estén interesadas pueden obtener más puntuación para conseguir la concesión "presentando servizos adicionais que melloren a calidade deste, como por exemplo o servizo de fisioterapia, perruquería ou podoloxía, entre outros, feitos a domicilio".

Otra cuestión que la edila ribadense dijo que se tendrá en cuenta será "a prestación dunha bolsa de horas gratuítas que nos cede a empresa, e valorarase o prezo de hora do servizo".

Sonia Meilán añadió que "a nosa intención non é só dar unha excelente calidade no servizo que se presta aos usuarios e usuarias, senón ademais outro tipo de prestacións importantes, para moitas persoas que non poden saír das súas casas e non poden acceder á perruquería, á podoloxía ou á fisioterapia, entre outros".

SERVICIO BÁSICO. El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, apuntó en varias ocasiones que la prestación de servicios sociales como este es una de las prioridades de su gobierno municipal porque es una cuestión, la de apoyar a las personas más necesitadas, en las que avanzó que no quieren renunciar a nada dentro de las posibilidades del Ayuntamiento de Ribadeo.

En este caso en concreto, Suárez Barcia destaca que se trata de uno de los más sensibles porque atiende a personas con muchos problemas.

Comentarios