El Concello de Barreiros pide doce años para la anterior interventora

También solicita seis años contra una auxiliar y un promotor, al que acusa de pagar 100.000 euros a la secretaria por un informe favorable
Los tres acusados, durante la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincial. SEBAS SENANDE
photo_camera Los tres acusados, durante la segunda sesión del juicio en la Audiencia Provincial. SEBAS SENANDE

El Concello de Barreiros pide doce años de prisión a la anterior secretaria-interventora municipal por un supuesto delito de cohecho del que culpa también a un promotor de obras, que supuestamente le pagó, hace quince años, 100.000 euros para obtener un informe favorable para una construcción.

A su vez, el Ayuntamiento también solicita seis años de cárcel para el promotor y para una auxiliar administrativa. En este último caso, por un supuesto delito de falsedad documental por hacer añadidos "de su puño y letra una solicitud inicial de licencia de obras así como su asiento en el libro-registro para un proyecto de edificación de 51 viviendas aunque —indica el Concello— "siguiendo instrucciones expresas" de la exsecretaria.

El Ayuntamiento pide, además, para el promotor una multa de 300.000 euros que, en el caso de la exsecretaria, se elevaría a 314.400. Para la auxiliar administrativa, la sanción que solicita sería de 14.400 euros.

A esta misma petición de pena, se suma además otro constructor, Xabier Díaz, de Promoelja, que también ejerce la acusación particular contra los tres encausados. Entre tanto, la Fiscalía solo ejerce la acusación contra la auxiliar administrativa, por un supuesto delito de falsedad documental, por el que solicita una pena de tres años de prisión y 2.700 euros.

El juicio prosiguió este martes en la Audiencia, donde está previsto que finalice miércoles. Durante la jornada de ayer, un ingeniero aseguró que la exsecretaria "decidía sobre las licencias que se daban mientras que el anterior alcalde, Alfonso Fuente, era un jarrón" y la arquitecta municipal indicó que se vio obligada a registrar su trabajo diariamente dado que en el Concello estaban sucediendo cosas que no le parecían "consecuentes".

Comentarios