miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo
miércoles. 17.07.2019
El tiempo

Burela apuesta por el barco museo, principal atractivo turístico del municipio

Más de 2.000 personas han pasado este verano por el Reina del Carmen, visitas que no cesan en invierno. Un acto recuerda los 50 años de la botadura de la nave

El barco museo Reina del Carmen se ha convertido en un emblema de Burela, pues además de ser ya el principal referente turístico del municipio es también un escaparate de una pesquería tradicional como es el bonito, que es asimismo un símbolo del despegue económico de Burela. "Trátase dunha marca propia de Burela, pois das cinco bandeiras azuis que se deron este ano a barcos en España a única para un museo foi a nosa", cuenta el alcalde burelés, Alfredo Llano.

Un museo flotante "o único boniteiro que existe no mundo", reitera del concejal del turismo, Ramiro Fernández Rey, que es una "prioridade absoluta" para la delegación que preside. "É un nexo de unión coa xente de Burela e parte da nosa historia, aínda que recente, que temos a obriga de conservar", agrega.

Un hecho para el que, reitera, no están escatimando esfuerzos. "Telo en funcionamiento supón un gasto importante para o Concello e cando chegamos ao goberno, no 2015, fixémoslle unha importante reparación do casco, que estaba en serio perigo e xa metendo auga, e despois de gastar 30.000 euros creo que hai barco para moitos anos cun mínimo mantemento. Unha reforma á que sumanos o pasado ano o seu pintado, a cargo de Astilleros Armón, que tamén é importante que a xente saiba que están colaborando no mantemento do barco", señala.

El responsable del turismo en Burela reconoce que, en la actualidad, el barco museo "é un dos recursos turísticos máis importantes que temos", por el que este verano, agrega, pasaron 2.000 personas. Una cifra que se sigue ampliando, aunque en otoño y en invierno más centrado en centros de enseñanza -a los que no se les cobra entrada- colectivos y asociaciones, que llegan desde diversas partes de Galicia o de comunidades limítrofes. "Só un touroperador co que estamos a traballar traenos neste mes de setembro preto de 200 persoas", recalca.

Por ello, Fernández Rey recuerda que tienen en marcha una campaña para promocionar la embarcación, que incluye un vídeo sobre su historia y funcionamiento, con el fin de animar a la gente que no lo conozca a acercarse hasta la localidad y poder ver de primera mano como era la vida en el barco. A bordo contarán con la ayuda inestimable de Lino, el guía fijo, que se encarga de explicar los entresijos a los visitantes, y cuya figura legalizó el gobierno socialista desde su llegada, según recalcó el concejal burelés.

HOMENAJE. El acto de esta mañana se enmarca como un homenaje a la gente de Burela y a sus marineros, al tiempo que lo será también "a su forma artesanal de traballar, cunha pesca sostible e respectuosa co medio ambiente, que debería ser obrigatoria", asevera el regidor burelés, para quien el encuentro servirá también para reconocer el mérito de una época, "na que todo se facía na comarca, dende á construcción do barco á tripulación, formada por armadores e mariñeiros da zona, e grazas a esa forma de traballar foi medrando A Mariña", asegura.

El barco museo Reina del Carmen es un referente de toda la comarca que sigue manteniendo el espíritu de divulgación de la pesca con el que fue concebido. "É un elemento de información e aprendizaxe da nosa cultura mariñeira", asegura Llano, para agregar que "foi un sector que axudou a que Burela medrara economicamente e sexa o que é hoxe, pois as costeiras do bonito axudaban a comprar unha casa ou a que estudiara un fillo", tercia el regidor.

Burela apuesta por el barco museo, principal atractivo turístico...
Comentarios