Miércoles. 21.11.2018 |
El tiempo
Miércoles. 21.11.2018
El tiempo

Viveiro abordará en 2019 la reducción de la plaga de gaviotas

Gaviotas en un tejado de Viveiro. AMA
Gaviotas en un tejado de Viveiro. AMA

La alcaldesa también dijo a vecinos del casco que intensificarán el control del cierre de locales

VIVEIRO. La recientemente creada Asociación de Veciños do Casco Antigo abordó sus reivindicaciones el lunes en una reunión con la alcaldesa, María Loureiro, quien sobre las molestias de las gaviotas dijo que incluirán en los presupuestos de 2019 una partida para ampliar el estudio sobre la población de estas aves y que no solo se ceñirá a Viveiro, Covas y Celeiro, sino que lo ampliarán a «outras zonas do municipio, como Xunqueira ou Vieiro».

«Vaise retomar o estudo que se fixera no seu momento e imos facelo extensible a todo o concello. O departamento de medio ambiente levará a cabo os pasos pertinentes», avanza la alcaldesa. Los vecinos pedían implicación del Concello para controlar la población de gaviotas por las molestias que ocasionan y plantearon habilitar para ello una partida de unos 10.000 euros.

Los vecinos también pedían solución para los ruidos de madrugada, un tema según la alcaldesa en el que el Concello «leva tempo traballando». Añade que son «conscientes das molestias ocasionadas polo ruído que xeran determinados pubs que incumpren os horarios», por lo que tramitan los correspondientes expedientes sancionadores. Loureiro reiteró que el Concello «está a adoptar as medidas oportunas para solucionar esta situación» y avanzó que la Policía Local «vai realizar un control máis exhaustivo deste asunto».

Otra protesta de los vecinos tenía que ver con las heces de perros en las calles, algo que el gobierno local pretende atajar con la nueva ordenanza de tenencia de animales domésticos, que «xa está elaborada» y esperan «poder aprobala en breve». Los vecinos también mostraron su preocupación por las edificaciones abandonadas y pidieron la elaboración de un censo de las propiedades cuyos dueños están sin localizar. La alcaldesa les explicó los trámites que se llevan a cabo y les dará una relación de las actuaciones del Concello en este sentido.

Desde la directiva del colectivo, Samuel Fernández hace un balance positivo de la reunión y habló de otro punto de interés para los vecinos como es agilizar la obtención del permiso para hacer cargas y descargas puntuales dentro del casco enmarcada en la nueva ordenanza de acceso de vehículos. Este y el resto de temas los debatirán también en una futura reunión con los portavoces de todos los grupos políticos. Por otro lado, la asociación pidió un local en la casa de los maestros.

Viveiro abordará en 2019 la reducción de la plaga de gaviotas
Comentarios