'Madame Butterfly' en Burela: con un pañuelo en el bolsillo

El próximo viernes llega la obra maestra de Puccini interpretada por la Ópera Nacional de Moldavia, que repite por tercera vez en la localidad

Una escena de Madame Butterfly. AMA
photo_camera Una escena de Madame Butterfly. AMA

UN PAÑUELO en el bolsillo no debe faltar para ir a ver el próximo 2 de noviembre Madame Butterfly, la obra maestra de Giacomo Puccini, que se representará en el auditorio municipal de Burela. Un drama repleto de pasión, espera, exotismo y honor que estarán presentes a lo largo de todo el espectáculo, que es una de las óperas más representadas y aclamadas por el público.

Que Burela tenga en su programación cultural una ópera de este nivel es elogiable. La Ópera Nacional de Moldavia, que hará la representación, actúa, sobre todo, en ciudades de provincias o en localidades más grandes, con más presupuesto. Pero en Burela, desde hace ya tres años, se está apostando por este tipo de espectáculos. Hace dos años fue La Boheme, el año pasado Nabucco y este año Madame Butterfly. Siempre con la misma compañía, los moldavos. ¿Para qué tocar algo que funciona?

Porque sí, funciona y muy bien. En las dos anteriores óperas el lleno fue total en el auditorio de Burela. Y José Díaz, concejal de cultura de Burela, nos confirma que para Madame Butterfly el camino es el mismo. "De las 600 entradas que se pusieron a la venta online apenas quedan cien, y también guardaremos algunas para el mismo día en taquilla, porque hay gente que no sabe hasta ese mismo día si puede acudir o no", argumenta el edil socialista, que es el gran promotor de la llegada de las óperas a Burela.

Madame Butterfly aterriza en Burela de la mano de la empresa Leonor Gago Artist S.L., que tiene la exclusiva con la Ópera Nacional de Moldavia hasta el 2020. Se trata de una de las organizaciones musicales más importantes y estables de Europa que tiene, a lo largo del año, más de 100 espectáculos, con una gira en otoño invierno, otra en primavera y la última en verano.

La creadora y directora de esta empresa, Leonor Gago, alaba el trabajo que se hace desde el departamento de cultura en Burela. "Que una localidad tan pequeñita como esta tenga este tipo de espectáculos es por las ganas y el entusiasmo que tiene la gente que está aquí en Burela. Hay más sitios como este por España, por ejemplo Cabra en Córdoba, pero lo habitual es que estemos en ciudades más grandes", recalca la empresaria, que afirma que este tipo de óperas se pueden ver "en el Liceo de Barcelona o el Teatro Real de Madrid".

José Díaz: "Traer esta ópera significa un enriquecimiento cultural no solo para Burela, sino para toda la comarca"

Un grupo de cerca de cien personas aterrizará en Burela durante esa semana para preparar todo lo que tiene que ver con la ópera, entre músicos y montadores. "Hemos tenido que eliminar dos filas completas de platea porque sino sería inviable", dice José Díaz, que reconoce que los camerinos se quedan pequeños para tantos cantantes, coristas y músicos. "Yo pasé a los camerinos en las dos anteriores ocasiones que vinieron y están todos apretados", apunta.

Para Díaz, el traer una ópera como esta a Burela "significa un enriquecimiento cultural no solo para Burela, sino para toda la comarca, aunque también viene gente de Lugo o Ferrol, por ejemplo", dice y apunta: "Ya durante los días previos hay un ambiente muy especial, porque todos ellos están comiendo y durmiendo en el pueblo".

Sobre la obra, Leonor Gago recomienda llevar pañuelo en el bolsillo "porque es un drama, pero por encima del drama está la música, lo que se va a cantar, que te envuelve", dice Gago, que explica un poco en qué consiste la ópera: "Se sitúa en Japón a principios del siglo XX y narra la historia de amor de una joven japonesa con un oficial americano. La ópera empieza con la escena de la boda. Luego él se marcha y ella le está esperando siempre. Tiene un hijo, que por cierto interpretará un niño de Burela, y luego él regresa, pero ya no cuento más".

En cuanto a la calidad de los artistas es incuestionable. La solista que interpreta a Madame Butterfly es Rodica Picirenau, "que ha interpretado más de cien veces este personaje", dice Gago. El tenor será el italiano Simone Frediani "que recuerda mucho a Plácido Domingo, aunque Plácido solo hay uno, pero tiene ese tipo de voz que tanto gusta", dice la empresaria de una ópera que contará con dos actos y que tendrá dos descansos.

Venta anticipada y en taquilla
Todavía se pueden adquirir entradas para ver Madame Butterfly en día 2 de noviembre en directo en el auditorio de Burela. se venta anticipada se pueden comprar a través de la web www.ataquilla.com y los precios varían entre los 15 y 20 euros. también se guardarán un buen número de entradas para en el mismo día venderlas en taquilla, para aquella gente que hasta última hora no sepa si va a poder asistir a este espectáculo.

TERCERA VEZ QUE REPITEN. La Ópera Nacional de Moldavia es la tercera vez que repite en Burela. Ya actuó en 2016 representando La Boheme y el año pasado Nabucco.

Comentarios