Comprar casas en el casco histórico de Viveiro tendrá ayuda autonómica

La oficina de rehabilitación asesora la tramitación y llegan al 20% del importe como máximo
Inmuebles en proceso de rehabilitación en la Praza Maior vivariense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Inmuebles en proceso de rehabilitación en la Praza Maior vivariense. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Concello de Viveiro comunica que el Diario Oficial de Galicia publicó este lunes 15 una orden de ayudas que establece una serie de requisitos para optar a ayudas autonómicas destinadas a la adquisición de viviendas en los centros históricos durante este año. La zona antigua de la ciudad del Landro figura entre las áreas en que la compra de inmuebles está subvencionada. La Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico proporciona información sobre estas ayudas y su tramitación.

Esta línea de subvenciones ya se convocó en el año 2019, entonces orientada a personas menores de 35 años de edad, con la intención de ayudar a los jóvenes para que pudiesen afrontar la emancipación y favorecer el acceso a una vivienda en propiedad, además de contribuir a revitalizar y poner en valor los centros históricos.

La convocatoria actual introduce una serie de cambios dirigidos a facilitar el asentamiento de población nueva en dichas zonas, independientemente de su edad, con el propósito de apoyar la dinamización social, económica y patrimonial de dichos ámbitos. Así, podrá beneficiarse cualquier persona física mayor de edad. Otra novedad radica en que se incrementa el límite máximo de ingresos exigido para acceder a la condición de beneficiario. La finalidad es adecuarlo a los actuales precios del mercado inmobiliario en las zonas históricas, para las que varía también la cuantía de las ayudas, que como máximo podrán alcanzar el 20% del importe del inmueble, con un límite de 10.800 euros para los mayores de 35 años y de 12.800 euros para los menores de esa edad.

REQUISITOS. Las personas interesadas en optar a dichas ayudas deben cumplir una serie de requisitos, como tener unos ingresos inferiores al 5,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), no poseer vivienda en propiedad o no tener deudas con las administraciones, entre otros. Los inmuebles objeto de la subvención deberán estar ubicados en el espacio delimitado dentro del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) de Viveiro, aprobado el 7 de agosto de 1997. Además, han de destinarse a vivienda habitual y con carácter permanente.

Estas ayudas pueden solicitarse tanto por parte de personas que formalicen un contrato privado como una escritura pública de compra venta con fecha posterior al 1 de enero de este 2021. El plazo para solicitarlas concluirá el próximo 30 de septiembre. Las personas que deseen recibir más información o tramitar la solicitud pueden acudir a la oficina de rehabilitación, ubicada en el consistorio vivariense o llamar al número 982.56.29.68.

Comentarios