jueves. 26.11.2020 |
El tiempo
jueves. 26.11.2020
El tiempo

El comité de Alcoa se reunirá con la empresa interesada en comprar la fábrica

Reunión de representantes sindicales con el dueño de Liberty House. EP
Reunión de representantes sindicales con el dueño de Liberty House. EP
Las centrales de Industria de CC OO y UGT confirman la cita con un directivo de Alvance Aluminium el lunes en Santiago para conocer su proyecto para la planta mariñana

Las federaciones nacionales de Industria de los sindicatos UGT y CC OO confirman la nueva reunión que mantendrán con la multinacional británica interesada en el complejo aluminero de Alcoa en San Cibrao, un encuentro en el que también estarán representantes del comité mariñano y que se celebrará este lunes 3 a las cuatro de la tarde en la sede de UGT en Santiago.

En esta reunión, por parte de Alvance Aluminium del grupo Liberty House participará su jefe de operaciones, Arnaud de Weert, que podrá explicar a los representantes sindicales su proyecto para la fábrica.

De Weert ya estuvo presente este jueves junto al dueño de la compañía, Sanjeev Gupta, en una primera reunión de contacto con los máximos responsables de las federaciones de Industria de UGT, Pedro Hojas, y CC OO, Agustín Martín. Tras esta reunión los sindicalistas pidieron a Alcoa, a la Xunta y al Gobierno "una solución rápida" al problema.

Alvance, un grupo en crecimiento que apuesta por el aluminio verde

El inversor interesado en comprar las fábricas de Alcoa en San Cibrao tiene nombre propio, el del empresario de origen indio y nacionalizado británico Sanjeev Gupta, fundador de Liberty House que reorganizó el negocio en un grupo en plena expansión llamado GFC Alliance, con tres actividades industriales: Liberty para el acero, Alvance para el aluminio -con la que pretende operar en el complejo mariñano- y Simec para la generación de energía renovable. En total el conglomerado empresarial, que busca ser abanderado en la industria sostenible y el aluminio verde, emplea a 35.000 personas en 30 países y tiene unos ingresos de 20 billones de dólares, según detalla en su web.

Dentro de la división Alvance Aluminium la multinacional posee la fábrica más grande de aluminio primario de Europa, Aluminium Dunkerke en Francia, que compró en 2018 a la empresa Rio Tinto y que produce 285.000 toneladas al año. Además opera la única fábrica de aluminio que queda en el Reino Unido, en Fort William (Escocia) -con la que suma en total 332.000 toneladas-, una planta que se nutre energéticamente de una central hidroeléctrica propiedad de la empresa hermana Simec y que pretende posicionarse como «defensora del aluminio verde».

Alvance también incluye en su negocio a Amtek UK, una fábrica de componentes de aluminio para el automóvil, Alvance Aluminium Wheels, la única planta de llantas de aleación de aluminio de Francia, y Alvance Aluminium Poitou y Alvance Foundry Poitou, dos empresas de componentes para el automóvil en el país galo.

El interés de esta compañía con la producción industrial "verde" encaja con la escasa información que aportó hasta el momento el Ministerio de Industria sobre el inversor. "Hay un proyecto alternativo que, en el ámbito de la energía, apostaría por la energía renovable donde se apostaría por el hidrógeno verde y con una inversión industrial en la planta que le garantizaría la rentabilidad en el futuro", dijo hace unos días el secretario de Industria y Pyme, Raül Blanco.

El nombre de la multinacional metalúrgica Liberty House Group sonó por los pasillos de la fábrica mariñana en los últimos días, como ya apuntó este diario, en un rumor que incluso situaba en la operación a un exdirectivo de la planta de Aluminio sancibrense.

Conjeturas aparte, este grupo ya había mostrado su interés en entrar en el negocio del aluminio español al pugnar en 2019 por las fábricas que entonces vendía Alcoa en A Coruña y Avilés, que acabaron en manos de Parter.

El comité de Alcoa se reunirá con la empresa interesada en comprar...
Comentarios