Completado el asfaltado de la LU-124 mientras avanza otra obra en un vial de Riotorto

El delegado de la Xunta y el presidente provincial visitaron las carreteras de sus respectivos organismos

Visita autonómica y de varios responsbles locales a la LU-124. XAMA
photo_camera Visita autonómica y de varios responsbles locales a la LU-124. XAMA

Jornada de inauguración de carreteras en la zona sur de la comarca mariñana, con apertura de tramos en viales dependientes tanto de la Xunta como de la Diputación Provincial lucense. En el caso del Gobierno autonómico dieron por terminadas unas obras particularmente largas, concretamente la ampliación y aglomerado de la LU-124 entre Lindín y A Cruz da Cancela. Con todo, faltan por ejecutar los trabajos de señalización y acondicionamiento de cunetas. El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, aseguró que acabarán definitivamente en octubre.

El propio Balseiro acudió a la carretera donde comprobó la marcha de las obras acompañado de los alcaldes por donde discurre el vial, que son los de A Pontenova, Darío Campos; Mondoñedo, Elena Candia; y Riotorto, Clemente Iglesias.

Balseiro recordó que esta carretera completará la mejora integral de la LU-124 "que conecta estes concellos e da acceso á autovía A-8 a estes municipios, ademáis de ao de A Pastoriza. Entre as obras xa executadas, estas actuacións en marcha e as previstas no futuro, falamos dun investimento que supera os tres millóns de euros".

En este caso en concreto, el responsable autonómico relató que los trabajos que visitaron este jueves se desarrollaron en un tramo de siete kilómetros, en una zona limítrofe con Riotorto "e consistiron en ensanche da estrada ata acadar os 6,5 metros e na rehabilitación do firme e instalación de elementos de seguridade. Neste momento resta executar melloras nas cunetas, balizamento e denesas, así como sinalización horizontal e vertical".

También habló de actuaciones de futuro, apuntando que "as obras entre Lindín e A Cruz da Cancela avanzan en paralelo coa tramitación doutro contrato para o tramo entre Riotorto e Vilameá xa licitado e en fase de adxudicación ao que se destinan 604.000 euros".

"Ambas actuacións", señaló Balseiro, "veñen a sumarse á mellora executada no ano 2015 no treito entre Mondoñedo e Lindín con 770.000 euros de investimento de forma que o firme quedará renovado na práctica totalidade do percorrido".

Campos (segundo por la derecha), en el víal de Riotorto. AMA

EN RIOTORTO. A pocos kilómetros de allí el presidente de la Diputación de Lugo acudió con el alcalde de Riotorto, Clemente Iglesias, a supervisar los trabajos de la carretera que va desde Paraxes a Lourenzá por Bretoña y que dan un servicio muy importante a los riotortenses. El también alcalde pontenovés Darío Campos indicó que "esta mesma semana comenzará a rehabilitación do firme, empregando aglomerado en quente e dotanto ás estradas dun novo pavimento. Unha vez renovada a capa de rodaxe, procederase ao pintado da vía e, polo tanto, á renovación da sinalización horizontal e vertical".

El presidente provincial añadió que se trata de actuaciones "fundamentais para os veciños de toda esta comarca. A LU-P-4402 que une A Pastoriza e Riotorto é moi transitada, mentras que a LU-P-1106 conecta algunha das parroquias máis importantes da Pastoriza. Con estas obras buscamos mellorar as comunicacións e a calidade de vida dos máis de 4.000 veciños e veciñas destes concellos que empregan a diario as estradas para os seus desprazamentos dentro da aposta da Diputación Provincial de Lugo polos eidos social, rural e no ámbito das persoas, que é no que nos debemos mover fundamentalmente".

Más en A Mariña
Comentarios