El Gobierno convoca la mesa de seguimiento de Alcoa para el próximo 21 de marzo

El comité de empresa y la Consellería de Industria habían urgido al ministerio a poner fecha para la reunión
Última mesa de seguimiento de Alcoa, celebrada a finales de enero en Madrid.
photo_camera Última mesa de seguimiento de Alcoa, celebrada a finales de enero en Madrid.

El Gobierno ha convocado la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa para el próximo 21 de marzo, después de que este martes tanto la Consellería de Industria como el comité de empresa de San Cibrao solicitasen su celebración urgente por la gravedad de la situación.

La consellería remitió a primera hora de este martes un nuevo correo electrónico a la Secretaría de Estado de Industria en el que le proponía tres fechas la próxima semana, los días 11, 12 y 15, en los que mostraron su disponibilidad para cualquier hora. Finalmente, la que será la 17ª reunión de la mesa llegará el 21.

Desde la Xunta entienden que es complicado congregar a cuatro partes (las dos administraciones, Alcoa y los sindicatos) que tienen sus agendas y compromisos para esta reunión, y que el plazo de dos o tres semanas ofrecido por el Gobierno tras la última, que fue el 26 de enero, coincidía con la época electoral gallega, pero consideraron que ya no se puede esperar más tiempo por lo delicado de la situación. Además lamentan la falta de respeto institucional por no contestar a las solicitudes anteriores que hizo la consellería para que se celebrase esta reunión.

Tercera solicitud por parte del comité

El comité de la fábrica de San Cibrao acababa de dirigirse por tercera vez al Gobierno para que convoque "con la mayor urgencia posible" la reunión de seguimiento del acuerdo de viabilidad, que recuerdan que lleva semanas de retraso

"Es importante que se haga esta reunión para ver qué podemos acordar entre las administraciones y el comité de empresa para dar una solución definitiva a esta problemática, dado que Alcoa cada vez manda unos mensajes más claros de que ni está ni cuenta estar en el futuro", dice el presidente del comité, José Antonio Zan.

El sindicalista insta a los gobiernos a trabajar juntos para desarrollar el plan de viabilidad de las instalaciones "para dar tranquilidad a la plantilla y a la comarca, que lleva ya cuatro años sufriendo".

Comentarios