miércoles. 13.11.2019 |
El tiempo
miércoles. 13.11.2019
El tiempo

El comité llega a un preacuerdo con Alcoa en San Cibrao

Entrada a las instalaciones de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Entrada a las instalaciones de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ

los 41 trabajadores con contratos temporales que superaron el período de pruebas de siete meses acceden a un contrato indefinido

El comité de empresa de la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de San Cibrao, en la localidad de San Cibrao, ha informado de que ha llegado a un preacuerdo con la dirección de la factoría para que los 41 trabajadores con contratos temporales que superaron el período de pruebas de siete meses accedan a un contrato indefinido.

Asimismo, según informa el comité mediante un comunicado, también será así en el caso de los empleados que aún están pendientes de evaluación, que suman 28, si finalmente superan el período de pruebas en el futuro y siempre que la empresa tenga necesidad de contratar a personal de su grupo profesional.

A esos trabajadores, aclara el comité, se suman los 9 empleados eventuales que pasaron a la plantilla de personal fijo desde el pasado 15 de enero.

Para refrendar dicho preacuerdo, los trabajadores han sido convocados a votar, en función de los turnos de trabajo, los días 24, 26 y 28 de febrero.

El Gobierno acuerda tramitar de urgencia el estatuto de las electrointensivas
El Consejo de Ministros ha autorizado la tramitación urgente del procedimiento de elaboración y aprobación del real decreto por el que se regula el Estatuto del Consumidor Electroeintensivo, que tiene como objetivo mitigar los efectos de los costes energéticos sobre los grandes consumidores de energía.

A comienzos de mes, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se comprometió a llevar el estatuto del consumidor electrointensivo al Congreso de los Diputados en menos de dos meses y a tramitarlo en menos de tres para que pueda contribuir a la búsqueda de un inversor dispuesto a comprar las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña antes del 30 de junio.

Este estatuto busca, por tanto, reconocer las particularidades de aquellos consumidores eléctricos que cuenta con un elevado uso de la electricidad, un elevado consumo en horas de baja demanda eléctrica y una curva de consumo estable y predecible, según ha señalado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En concreto, el estatuto determinará la caracterización de dichos consumidores atendiendo a variables vinculadas, por ejemplo, a las pautas y volumen de potencia y energía demandadas, así como a su contribución potencial a una mejor gestión técnica y económica del sistema eléctrico. Además, desarrollará los mecanismos de aplicación a corto plazo y marcará la senda de otros instrumentos a largo plazo, a los que se podrán acoger estos consumidores para mitigar los efectos de los costes energéticos sobre su competitividad, de acuerdo con la normativa comunitaria.

A finales de enero el Ministerio abrió el periodo de consulta pública del proyecto del real decreto que regulará dicho estatuto a fin de recabar la opinión de las empresas que se verán afectadas por la norma. CCOO ha pedido que el futuro estatuto de la industria electrointensiva incluya un compromiso de mantenimiento del empleo y de la producción, que evite deslocalizaciones, como la de la multinacional del aluminio Alcoa, para las empresas que se acojan a ese instrumento.

El comité llega a un preacuerdo con Alcoa en San Cibrao
Comentarios