El comité limita a cinco las personas en el campamento de Alcoa

Se pretende minimizar el riesgo de contagio por coronavirus
El campamento de los trabajadores de Alcoa. EP
photo_camera El campamento de los trabajadores de Alcoa. EP

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha tomado la decisión de limitar a solo cinco personas la presencia en el campamento montado en la entrada principal del complejo industrial, dentro de la huelga indefinida que comenzó a principios de octubre, para evitar riesgos de contagio de la covid-19.

Mediante un comunicado, el comité de empresa informó a los trabajadores de este nuevo "protocolo para evitar contagios", dado que "estamos en la segunda ola" de la pandemia y, en el caso de San Cibrao, "está entrando con más virulencia que la anterior".

Por ello, este órgano ha avisado de que "hasta que las cifras de contagio mejoren, será el comité de empresa, a través de sus secciones sindicales, el encargado de mantener siempre a cinco personas en el campamento", que es "el número máximo permitido".

Por eso, les pide "a los trabajadores que no acudan al campamento sin antes estar apuntados para realizar la guardia correspondiente". Además, "se ruega al personal que mantenga la distancia de seguridad" y la "mascarilla puesta". 

A la espera de la resolución
El comité de empresa de Alcoa San Cibrao aguarda que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dicte esta semana una resolución con respecto a las medidas cautelares solicitadas por los sindicatos CC.OO, UGT y CIG en relación con el ERE que pretende aplicar la multinacional, y que dejaría en la calle a 524 trabajadores de plantilla y a cientos de las empresas auxiliares.

Entre otras medidas, en la cautelar, cuya solicitud fue evaluada en una vista oral el pasado 28 de octubre, se pide la paralización del Ere presentado por Alcoa, así como que se le impida a la multinacional apagar las cubas de electrolisis, hasta que haya por parte de los tribunales una sentencia sobre el proceso de despido colectivo.