El comité e Industria pactan la hoja de ruta para que Maroto negocie con Alcoa

La ministra viaja el 19 de julio a la sede de la multinacional en Pittsburg
Fábrica de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Alcoa. J.Mª ÁLVEZ

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, confirmó que la representación de los trabajadores ha llegado a “cierto acuerdo” con la ministra de Industria, Reyes Maroto, en una reunión que tuvo lugar este viernes para fijar una “hoja de ruta unificada” antes de su viaje a Pittsburgh para tratar de desbloquear con la dirección de Alcoa la venta de la planta de aluminio primario de San Cibrao.

En la reunión han participado la ministra de Industria, Reyes Maroto; el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde; representantes del comité de empresa y de los sindicatos Comisións Obreiras, CIG y UGT.

El encuentro sirvió, según explicó el comité de empresa, para “unificar” criterios antes de ese viaje que tiene previsto realizar Reyes Maroto a la sede central de la multinacional en los Estados Unidos.

De hecho, según Zan, en esa "hoja de ruta" deben establecerse unos "hitos" y unos "tiempos claros" que tienen que servir para desbloquear la negociación.

"Si no tenemos esos hitos, esos tiempos claros y esa salida, acabaremos teniendo un problema el día 19 de julio", cuando finaliza el plazo que se dieron Alcoa y el comité de empresa para mantener la paz social mientras se desarrollaban las negociaciones para la venta de la planta.

"Tenemos que unificar las posturas. La Sepi para nosotros es la garantía para salir de esto. Si vamos a cambiar esa garantía, tenemos que tener claro, entre todos, qué vamos a poner a cambio", añadió.

En todo caso, insistió en que "los trabajadores tienen que tener una garantía", porque "los compradores están ahí", hay dos empresas a las que “ya les valen” las condiciones generales establecidas por Alcoa y "otras dos que tienen que negociar algo más". "Necesitamos esa garantía, no nos podemos tirar al vacío", concluyó. 

Más en A Mariña
Comentarios