sábado. 24.08.2019 |
El tiempo
sábado. 24.08.2019
El tiempo

El comité europeo de Alcoa transmitió a la dirección que Avilés y A Coruña pueden ser viables

Factoria de Alcoa en A Coruña. CABALAR
Factoria de Alcoa en A Coruña. CABALAR

Los sindicatos prepararán un informe en cuanto reciban toda la información de la empresa y recuerdan que tienen la opción de acudir a los tribunales 

El presidente del comité europeo de Alcoa, José Luis Combarro, que este miércoles participó en la reunión en la que la dirección de la compañía le comunicó a los representantes de los trabajadores el cierre de las plantas de Avilés y A Coruña, aseguró que él mismo le dijo al vicepresidente de Operaciones de la multinacional "a nivel mundial" que "ambas plantas podrían ser viables". En esa reunión, sostuvo Combarro, el comité europeo ya le transmitió a la compañía su "desacuerdo" con la decisión de cerrar ambos centros de trabajo, además de defender la viabilidad de ambas factorías "dentro de su sistema de producción", que es diferente al que emplea la planta lucense de San Cibrao.

Según Combarro, los argumentos esgrimidos por la empresa para proceder al cierre se centran en los elevados costes de producción de esas plantas, por "el elevado precio de la energía, dado que es —en España— la más cara de Europa" y eso pesa como "una losa" en las expectativas de futuro de las fábricas asturiana y coruñesa.

También influyen en ese elevado coste de producción, según los argumentos aportados por la dirección de Alcoa para justificar el cierre, "el alto precio de las materias primas para elaborar aluminio" y la "menor eficacia" de esas fábricas. "Le comunicamos al vicepresidente de Operaciones de Alcoa a nivel mundial que no estábamos de acuerdo con esa decisión", precisó Combarro, además de insistir en que ambas plantas podrían "ser viables".

Sin embargo, remarcó, por parte de la patronal se le comunicó al comité europeo la intención de la compañía de iniciar de inmediato el proceso de acuerdo con "la legislación española", para lo que convocará la correspondiente "mesa de negociación" con las organizaciones sindicales en el plazo establecido. Combarro precisó que por parte del comité se le demandó a la dirección de la compañía que, "a la máxima brevedad", haga entrega de la información que ha llevado a la empresa a tomar esta decisión.

"Cuando tengamos toda la información, emitiremos un informe", precisó Combarro, pero también aclaró que "no es vinculante" para la compañía, que podría mantener sus planes de igual modo. Los sindicatos podrían "recurrir a otras medidas", indicó, como "acudir a los tribunales".

También precisó que la decisión de la empresa en relación con los centros de trabajo de Avilés y A Coruña "no afecta a San Cibrao", donde no están previstos despidos. 

El comité europeo de Alcoa transmitió a la dirección que Avilés y A...
Comentarios