José Antonio Zan: "La sensación con Alcoa es de hartazgo, nos ha caído una plaga bíblica"

El presidente del comité señala que "va a ser difícil llegar a un entendimiento", tras conocer que la compañía aplaza la inversión prevista para dotar a la fábrica de un nuevo horno de ánodos
El presidente del comite, José Antonio Zan, durante una asamblea de trabajadores de Alcoa celebrada el pasado mes de enero. J.Mª ALVEZ
photo_camera El presidente del comite, José Antonio Zan, durante una asamblea de trabajadores de Alcoa. J.Mª ALVEZ

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, reconoce que "la sensación de la plantilla, de la comarca y de parte de Galicia es de hartazgo" con respecto a la compañía, porque "parece que nos ha caído una plaga bíblica con esta compañía y no somos capaces de solucionarlo".

Zan hizo estas declaraciones a Efe después de que la compañía anunciase que aplaza temporalmente la inversión prevista para dotar a la fábrica de aluminio de San Cibrao de un nuevo horno de ánodos, a pesar de que esa instalación figuraba en el acuerdo firmado en diciembre de 2021 con el comité de empresa para la hibernación de la planta hasta enero de 2024.

Desde su punto de vista, "va a ser difícil llegar a un entendimiento cuando se habla y por una parte se firman y se cumplen los acuerdos -como sucede con el comité de empresa, mientras que por la otra juegan a ser trileros".

"Queremos claridad. Que nos confirmen que van a hacer en la fábrica lo que acaban de firmar", añadió, "y que lo hagan a la mayor brevedad posible, porque no estamos para chorradas".

Según Zan, la compañía "tiene que cumplir los acuerdos que ha firmado". "Si no los quiere cumplir, lo que tiene que hacer es vender la empresa, con los fondos consignados para modernizar la planta".

"Compradores potentes, fiables y con garantías, tanto nacionales como internacionales, hay varios. El problema aquí es Alcoa. Tiene que decidirse. Aclarar qué quiere hacer y dejar de torturar a la plantilla, a la comarca y a Galicia", concluyó.

Comentarios