jueves. 22.10.2020 |
El tiempo
jueves. 22.10.2020
El tiempo

Los trabajadores de San Cibrao llevan su lucha al Parlamento gallego

Trabajadores de Alcoa, ante el Parlamento gallego. CEDIDAS
Trabajadores de Alcoa, ante el Parlamento gallego. CEDIDAS
Los representantes de los trabajadores piden una prórroga de seis semanas en el periodo de consultas

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao ha emplazado a la empresa a fijar "fecha, lugar y hora" para una nueva reunión en la que cerrar el periodo de consultas del Ere planteado para más de 500 trabajadores. El objetivo, "intentar alcanzar un acuerdo para terminar el mismo en un sentido opuesto al que parece que finalmente ha prevalecido". 

Además, los trabajadores protestarán este viernes ante el Parlamento gallego, con motivo de la sesión constitutiva de la Cámara, para demandar que Alcoa abra el proceso de venta a Liberty House "sin condicionarlo a un Ere o Erte" ni a la parada de cubas de la planta de aluminio de A Mariña. 

Después de que la cita prevista para este jueves no llegase a celebrarse, porque los directivos de Alcoa que debían participar abandonaron el lugar tras ser recibidos con abucheos y huevos, el comité asegura en un comunicado que no pone "dificultad alguna" para organizar un encuentro y muestra su "total disponibilidad" para celebrar la reunión para "cerrar la última acta del periodo de consultas". 

Los trabajadores critican que Alcoa no haya acudido al encuentro de este jueves en Lugo y que tampoco participase en la mesa multilateral convocada en la tarde del miércoles. "Lo que, desgraciadamente, va a tener la consecuencia de que se va a ejecutar el despido colectivo, que supondrá el cierre de la fábrica y la pérdida del empleo de mil personas", aseguran. 

En lo que respecta a lo ocurrido este jueves, la compañía acusa a trabajadores de "intimidación y violencia", mientras que el comité asegura que "no se ha producido ningún hecho de gravedad" y censura la "evidente sobreactuación y exageración" de la multinacional.

Los representantes de la plantilla tienen el objetivo de que se prorrogue el período de consultas seis semanas e intentar, de este modo, facilitar la venta del conjunto industrial a la compañía británica Liberty House Group. Además, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, solicita la intervención de "la autoridad competente y de la Xunta" en el proceso de negociación.

Los trabajadores de San Cibrao llevan su lucha al Parlamento gallego
Comentarios