miércoles. 08.07.2020 |
El tiempo
miércoles. 08.07.2020
El tiempo

El comité de empresa exige a Alcoa que retire los despidos

El martes tendrá lugar la celebración de una mesa multilateral en la que se reunirán las diferentes partes

El comité de Alcoa-San Cibrao ha instado a la dirección de la compañía a retirar las medidas anunciadas a la espera de la celebración de la mesa multilateral prevista para el próximo martes, en la que estarán representados tanto los trabajadores como la empresa, el Gobierno central y la Xunta. 

Así lo han trasladado en una reunión celebrada este jueves, en un intento por parte del comité de poner freno a los despidos planteados por la empresa, unos 534 empleados de su planta de aluminio primario de San Cibrao, en Cervo, y para que la negociación se traslade a ese marco multilateral y no en otro tipo de encuentros "paralelos". 

En declaraciones a los medios tras la reunión, el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, ha lamentado la "falta de voluntad" de diálogo por parte de los representantes de la multinacional, que "no han querido entrar a valorar hasta donde quieren llegar" para lograr "una solución" y han dado respuestas "esquivas" respecto al mantenimiento de la producción de aluminio. 

Un encuentro que se ha celebrado, además, "con candado en la puerta", ha denunciado, lo que evidencia la actitud "vergonzosa" y la falta de respeto de Alcoa con los representantes de los trabajadores. 

Paulo Carril (CIG) ha pedido a Alcoa que no se precipite en la adopción de medidas, sobre todo ante una parte sindical con una voluntad de diálogo "más que acreditada"

Zan ha insistido en que la compañía debe aceptar ese marco multilateral de discusión, ha criticado que esté "dando por cerrado" este asunto para "echarlo todo por tierra". 

En este sentido, Paulo Carril (CIG) ha pedido a Alcoa que no se precipite en la adopción de medidas, sobre todo ante una parte sindical con una voluntad de diálogo "más que acreditada", y que participe en la mesa multilateral. 

"Cualquier otro ámbito de negociación en el que falten dos actores fundamentales, como son el Gobierno español y la Xunta, será un fraude y sólo servirá para que Alcoa imponga su discurso".

UNIDAD DE ACCIÓN. Por ello, Zan ha exigido "unidad de acción" desde la Xunta y el Estado y que "por parte de todos se diga que esta empresa va a seguir funcionando al cien por cien", cuestión que requiere "poner los mecanismos" para poder seguir con el aluminio primario. 

La solución debe partir del 100 por cien de los puestos de trabajo y de la actividad actual

"Es el Gobierno quien tiene que poner solución a este tema y es la Xunta quien tiene que apoyar esta solución. Que todos remen en la misma dirección y que sea España quien gane esta batalla, y no una multinacional americana que ya ha decidido sobre nosotros y nuestro futuro. Y es más: que convoca a los trabajadores, a la representación legal de los trabajadores, a una reunión con un candado. Eso no puede ser". 

El comité ha apelado el Ejecutivo central a hacer presión y obligar a la empresa "a decir si quiere o no quiere" seguir con la producción y con la planta, y a adoptar una solución para que se mantenga la actividad "y no se pare ninguna cuba más". 

Zan ha incidido en que el pasado 30 de mayo se trasladó desde el Estado que la fábrica de Alcoa en San Cibrao era una instalación "esencial", y ha recordado que el expresidente, Felipe Gonzalez, intervino para nacionalizar la empresa en el 87 por ser "esencial y estratégica" para el país. 

La solución debe partir del 100 por cien de los puestos de trabajo y de la actividad actual, ha añadido, y debe pasar por la dotación de un "marco estable" el sector de las electrointensivas y que venga ligado "a inversiones" a todas las empresas que se acojan a él en el noroeste de España, cuyo mantenimiento es "fundamental" por la problemática social y económica generada por la Covid-19. 

El comité de empresa exige a Alcoa que retire los despidos
Comentarios