viernes. 24.09.2021 |
El tiempo
viernes. 24.09.2021
El tiempo

El comité de Alcoa dice que, si Gobierno y multinacional negocian, "lo llevan en secreto"

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan. SEBAS SENANDE
El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan. SEBAS SENANDE
Esperan conocer "avances" en el proceso en la reunión que "en teoría" mantendrán este viernes con el Gobierno, aún sin convocar

El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha señalado que si el Gobierno y la multinacional están negociando la eventual venta de la factoría de San Cibrao "lo llevan en secreto". 

"Si están negociando lo llevan en secreto, lo cual es mejor", ha agregado el sindicalista de Comisiones Obreras. Sea como sea, ha apelado a que lo que necesita la plantilla es que en la reunión que este viernes mantendrán "en teoría" haya "avances"

"Que tengamos una propuesta de solución por Alcoa y el Gobierno y podamos avanzar en el proceso de venta y quitarnos de encima esta espada de Damocles", ha incidido Zan. 

Ese encuentro aún no ha sido convocado, aunque Zan advierte que "Alcoa lanzará una contraoferta al Gobierno" en la cita. "La reunión sería con el Gobierno, luego Alcoa nos tiene que convocar a nosotros", ha explicado. 

También ha aprovechado para celebrar que el Tribunal Supremo haya inadmitido el recurso de la compañía a las cautelares que impidieron la paralización de la actividad en Cervo. 

Esto le conduce a destacar que "hay una buena diligencia por los tribunales que están siendo, a parte de justos, rápidos".

El Supremo, el 20 de octubre

"El 20 de octubre tenemos el recurso a la sentencia del ERE. Ahí puede haber un punto de inflexión. Lo que creemos es que no se tiene que dejar encima de la justicia la responsabilidad para que un país siga produciendo aluminio o no. Queremos que se siente Alcoa a negociar de verdad y vender está fábrica", ha subrayado. 

De momento, los trabajadores siguen produciendo aluminio, y se mantiene esa reducción de "un once por ciento" desde que se impuso esa rebaja en la producción en junio de 2019. 

"Lo que necesitamos no es producir más o menos, lo que queremos es claridad y certezas porque la gente está muy angustiada. Llevamos un año y dos meses sin saber si nos van a despedir o no. Vivir con esa angustia al final a la gente le pasa factura y la comarca de A Mariña está con un reducción económica brutal y necesitamos que resurja", ha reivindicado.

El comité de Alcoa dice que, si Gobierno y multinacional negocian,...
Comentarios