lunes. 30.11.2020 |
El tiempo
lunes. 30.11.2020
El tiempo

El comité avisa a Alcoa y Gobierno de que "no van a mover la huelga"

José Antonio Zan atiende a los medios durante una protesta de los trabajadores de Alcoa. J.Mª ALVEZ (AEP)
José Antonio Zan atiende a los medios durante una protesta de los trabajadores de Alcoa. J.Mª ALVEZ (AEP)
Los trabajadores preguntan al Ejecutivo si esperará al juicio contra el Ere, que será el 3 de diciembre, o "al recurso al Supremo" 

El comité de empresa de la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo, ha acusado a la multinacional y al Gobierno de España de "enrocarse" en esperar al juicio sobre el despido a 524 trabajadores que se celebrará el próximo 3 de diciembre en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y les ha avisado: "De continuar esta posición inmovilista por parte de los dos, los que no van a mover la huelga somos nosotros". 

Así lo ha aseverado el presidente del comité, José Antonio Zan, después de que este lunes la multinacional reiterase su negativa a la venta durante la mesa multilateral de este lunes. 

Con esta amenaza de llevar la huelga indefinida más allá del juicio, ha recordado que los trabajadores hicieron "una oferta muy clara, que es que antes del 3 de diciembre se sienten a negociar". 

"Tanto Alcoa como el gobierno se enrocan y nadie sabe de esa solución para buscar una salida. A partir del 3 de diciembre la situación es distinta, serán responsables la Xunta y el Gobierno central, que dicen que van de la mano y actualmente no tienen nada", ha añadido, al tiempo que ha tachado de "bochornoso" que el secretario general de Industria, Raúl Blanco, "se quisiera apuntar el tanto de las movilizaciones cuando no ha hecho nada, ni siquiera el estatuto electrointensivo". 

Zan ha calificado toda la crisis de San Cibrao como "un poco estrambótica" y ha lamentado que el Estado "no toma ninguna decisión y simplemente lo deja todo en manos de los juzgados". De hecho, el presidente del comité de empresa se ha quejado porque "no contesta a las preguntas que se les hacen". 

"Este lunes se les preguntó si había que esperar a que acabasen todos los trámites judiciales. Se les preguntó cuáles eran esos trámites judiciales si esos trámites acababan el 3 de diciembre si o hay que esperar al recurso al Supremo", ha relatado. 

"Poco margen o poca alegría podemos tener los trabajadores con respecto a lo que está haciendo el Gobierno para ayudar a esta plantilla", ha resumido Zan, finalmente. 

BNG. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha anunciado este martes que, entre las enmiendas que presentará a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, reclamará una partida de 200 millones de euros para la intervención de la fábrica de Alcoa San Cibrao, en Cervo. 

Así lo ha avanzado en una nota de prensa emitida un día después de que la multinacional norteamericana reiterase su negativa a vender la planta. A juicio del diputado nacionalista, esto "solo deja la vía de la intervención pública para garantizar la continuidad de la actividad" y de "más de 1.000 puestos de trabajo" en la comarca de A Mariña. 

No en vano, Néstor Rego ha recordado que hace semanas el pleno aprobó una iniciativa del BNG que instaba al Gobierno central a iniciar la nacionalización de Alcoa San Cibrao "para salvar los puestos de trabajo y evitar la parada de cubas". De hecho, votaron a favor los dos socios de la coalición estatal, PSOE y Unidas Podemos, y el PP, partido que gobierna la Xunta. 

Con la vista puesta en el juicio sobre el despido de 524 trabajadores que se celebrará el 3 de diciembre en el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Rego ha vuelto a advertir que la solución al cierre "no vendrá de la mano" de la justicia, por lo que ha tachado de "preocupante" que tanto la Xunta como el Ministerio de Industria "se inhiban" de actuar para dar una "salida política" al conflicto. 

Finalmente, tras recalcar que la intervención es "la única" vía posible llegado este punto, el representante del BNG en el Congreso ha instado a ambas administraciones a ponerse de acuerdo para actuar de la forma más "inmediata" posible para que la intervención se materialice. 

El comité avisa a Alcoa y Gobierno de que "no van a mover la huelga"
Comentarios