martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

El comité de Alcoa valora el proyecto "claro y conciso" de Liberty para San Cibrao

Zan y otros miembros del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, a la salida de la reunión con Liberty. EUROPA PRESS
Zan y otros miembros del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, a la salida de la reunión con Liberty. EUROPA PRESS
Insta a la multinacional a "dejar de poner impedimentos" para la venta  ►Industria dice que hay un grupo para suceder a Alcoa, pero no es fácil
 

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao ha valorado el proyecto "claro" y "conciso" que le han presentado responsables de Liberty para la planta de Cervo, por lo que insta a la multinacional estadounidense a "dejar de poner impedimentos" para la venta de la fábrica de A Mariña de Lugo. 

A la salida de la reunión, este miércoles en Madrid, el presidente del comité, José Antonio Zan, ha explicado que el plan industrial que les han trasladado los representantes de Liberty consta de dos partes, una de inversión en la factoría, "que la dejaría a primer nivel a la hora de competir con el resto de las empresas del sector y haciendo productos de valor añadido de muy alta competencia", y otra energética

Esta última incluye plan eólico, solar, de cogeneración y de ahorros "en otros aspectos" para reducir el precio de la energía en Cervo, hacerlo "muy competitivo" y que la actividad sea "viable a largo plazo" en la planta.

 El "problema a corto plazo", según Zan, "es el contrato de alúmina, que no lo quieren (la multinacional estadounidense) aumentar de esos cinco años", así como la due diligence, para la que el comité quiere "que sean más de dos días los que puedan ir a la planta (los responsables de Liberty) para que puedan revisarla bien y ver qué inversiones necesitan más importantes". 

Así las cosas, Zan ha valorado "un proyecto claro, conciso y apoyado por dos gobiernos", tanto el de la Xunta como el Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez. Por ello cree que "Alcoa debe dejar de poner impedimentos y hacer que esta venta fructifique cuanto antes". 

INDUSTRIA. El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha dicho por su parte que el escenario actual para la planta de San Cibrao es el de la posibilidad de que un grupo industrial suceda a Alcoa, aunque ha advertido de que "no es fácil" porque esta multinacional aluminera "es una empresa tremendemente complicada".

En este sentido, Blanco, que ha comparecido este miércoles en la Comisión de Industria del Congreso, ha recordado la venta de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, un proceso que ha dicho que fue "ejemplar" en su inicio y "después se ha torcido de la manera que hemos visto". Alcoa vendió esas fábricas al fondo suizo Parter Capital, que después las vendió al grupo Riesgo y que ahora se vuelven a encontrar en una situación crítica. 

Raúl Blanco ha agradecido a la Xunta de Galicia que después de la campaña electoral se haya unido a la tarea de buscar una salida para la planta de San Cibrao y ha añadido que el trabajo del Gobierno central va orientado a que haya un proyecto industrial de futuro para esa planta, que quiere comprar Liberty House, que forma parte del conglomerado GFG Alliance. 

Según Blanco, es clave mantener esa producción industrial de la fábrica de Alcoa en la comarca lucense de A Mariña.
El secretario general de Industria ha indicado que los problemas de Alcoa y de Nissan, que anunció en mayo el cierre de sus plantas en Barcelona, derivan de la falta de una política industrial durante los últimos diez años, que ha hecho que no se siguieran de cerca a esas empresas para que invirtieran en la mejora de su competitividad. 

El comité de Alcoa valora el proyecto "claro y conciso" de Liberty...
Comentarios