El comité de Alcoa valora positivamente las ayudas al CO2, pero pide que sean "fijas"

Señala que el Estado debería garantizar a las empresas que siempre van a cobrar "lo máximo que permite compensar la Unión Europea cada año"
La factoría de Alcoa, en San Cibrao. JMª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera La factoría de Alcoa, en San Cibrao. JMª ÁLVEZ (AEP)

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, ha valorado los casi 30 millones de euros que recibirá esta empresa de los fondos de compensación por la emisión de CO2, pero también reconoció que sería mejor que esas ayudas fuesen "fijas", para que las empresas nacionales puedan competir con las de otros países "en las que no se grava" ese concepto.

En declaraciones a Efe, precisó que "son ayudas que van en consonancia con lo que se paga. Cuanto más pagas por CO2, más posibilidades tienes de pedir esas ayudas, que son buenas para todas las empresas".

De hecho, recordó que el "CO2 que se grava aquí, no se grava en otros países que están produciendo material, tanto aluminio como alúmina, que llega al mercado español", lo cual condiciona la competitividad de las empresas de nuestro país.

"Nos parecen positivas" las ayudas, dijo Zan, pero opina que deberían formar parte "de un paquete muy bien hilado para que todas las industrias, también las que dependen del gas, puedan seguir funcionando".

A su juicio, "sería muy importante que fuesen fijas", de modo que el Estado les garantizase a las empresas que siempre van a cobrar "lo máximo que permite compensar la Unión Europea cada año".

Sería una ayuda muy importante, opina el presidente del comité, para que las industrias asentadas en España puedan competir con "las de otros países en los que no se grava la emisión de CO2 e incluso se subvenciona la producción de aluminio, como ocurre en China o Arabia Saudí".

Comentarios