El comité de Alcoa en San Cibrao rechaza el plan de recolocaciones

Sostiene que la empresa pretende "trasladar o Ere" a la fábrica de A Mariña al ofrecer hasta 106 bajas incentivadas para reubicar a otros tantos operarios de A Coruña y Avilés, lo que podría afectar a temporales y eventuales que optaban a contratos relevo

alcoa san cibrao JMALVEZ
photo_camera Trabajadores de Alcoa en San Cibrao, en una protesta. J.Mª ÁLVEZ

El preacuerdo alcanzado entre la dirección de Alcoa y los representantes sindicales de A Coruña y Avilés incluye la posibilidad de recolocación a través de bajas incentivadas en el complejo de San Cibrao de hasta 106 empleados de las otras dos plantas, un acuerdo "condicionado a que los trabajadores de San Cibrao lo acepten" y esto por el momento no sucede. El comité local rechaza la propuesta de forma "unánime" al entender que con ello la multinacional "traslada o Ere" al complejo mariñano.

El comité entiende que si se incorporan trabajadores de otras plantas a cubrir las bajas incentivadas no se cumplirá el "compromiso" de incorporar a esos puestos a trabajadores eventuales y temporales de la fábrica local. "Este Ere afecta aos contratos de relevo acordados en convenio e polos que xa pagamos o seu prezo na negociación colectiva", aseveran.

El comité mariñano rechaza la parte del acuerdo que hace referencia a los trabajadores de San Cibrao y entiende "que non ten ningún valor" pues sostienen que fue negociado "de costas" a sus representantes legales.

La propuesta de recolocaciones de Alcoa está vinculada a un plan de bajas incentivadas en las plantas de Alúmina y Aluminio de San Cibrao al que podrían adherirse trabajadores de 57 años o más a 31 de diciembre de 2018 con un complemento, sumado a la prestación por desempleo, del 74% del salario bruto anual hasta los 64 años para los trabajadores de 57 a 59 años, y del 78% del salario hasta los 65 años para los empleados de 60 a 65 años.

El acuerdo incluye para los trabajadores de A Coruña y Avilés que acepten el traslado una compensación de 10.000 euros.

Comentarios