miércoles. 18.09.2019 |
El tiempo
miércoles. 18.09.2019
El tiempo

El comité de Alcoa en San Cibrao: "Estamos aún lejos de encontrar una solución"

Paleo, este jueves, en la reunión que mantuvo el comité de Alcoa con Feijóo y Conde. PEPE FERRÍN (AGN)
Paleo, este jueves, en la reunión que mantuvo el comité de Alcoa con Feijóo y Conde. PEPE FERRÍN (AGN)
Con todo, Xosé Paleo "valora positivamente" el compromiso del presidente de la Xunta de Galicia para "solicitar la reapertura" de una "mesa de trabajo"

El presidente del comité de empresa de la factoría de Alcoa en Cervo, Xosé Paleo, valoró la reunión que este jueves mantuvieron los representantes de los trabajadores con el presidente de la Xunta y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Alberto Núñez Feijóo y Francisco Conde, respectivamente, pero reconoció que la solución al problema de la fábrica "aún está lejos".

En declaraciones a EFE, afirmó que el comité de empresa "valora positivamente" el compromiso del presidente de la Xunta de Galicia para "solicitar la reapertura" de una "mesa de trabajo" en la que estarán presentes las administraciones, los sindicatos y los representantes elegidos por los trabajadores de la fábrica de Cervo.

Una mesa de trabajo en la que se analizará la actual situación del sector de las empresas electrointensivas, en general, y de la fábrica de aluminio de Alcoa en A Mariña, en particular, como consecuencia del retraso en la aprobación de un estatuto que regule "un precio de la energía competitivo".

"Aún estamos muy lejos de encontrar una solución", dijo Paleo, quien recordó que el comité de empresa también tiene solicitada "una entrevista con la ministra" para explicarle que el posible "cierre" de la factoría de Cervo sería "una catástrofe".

Según Paleo, los pasos de la administración para conseguir una tarifa eléctrica competitiva deben ir acompañados de exigencias a la multinacional, fundamentalmente que mantenga la actividad en la planta, que no reduzca la producción y que presente un plan de "garantías" para asegurar el empleo.

Recordó que Alcoa ha tomado la decisión de reducir la producción de la factoría de Cervo "en más de 11%" ante el elevado precio de la energía y aunque "no ha tocado al empleo", los sindicatos opinan "que el próximo paso puede afectar a algo más que a la producción".

El precio de la energía "es un 50% superior al de resto de países de nuestro entorno", precisó Paleo, por lo que los trabajadores temen que la rebaja en la producción sea "el inicio de un proceso" que puede desembocar en algo mucho peor.

"Nos vemos reflejados en la situación de las fábricas de A Coruña y Avilés", lamentó. 

El comité de Alcoa en San Cibrao: "Estamos aún lejos de encontrar...
Comentarios