miércoles. 27.05.2020 |
El tiempo
miércoles. 27.05.2020
El tiempo

El comité de Alcoa, sin respuesta del Gobierno, se reunirá este miércoles con Feijóo

Reunión de Feijóo con el comité de Alcoa San Cibrao el pasado mes de febrero. ARCHIVO
Reunión de Feijóo con el comité de Alcoa San Cibrao el pasado mes de febrero. ARCHIVO
Los representantes de la planta de San Cibrao transmitirán al presidente de la Xunta su preocupación por el futuro de la empresa

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de que este miércoles, a partir de las 11.00 horas, mantendrá una reunión con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para transmitirle su preocupación por el futuro de la factoría, después de que la propia dirección de la multinacional en España reconociese que su situación es “crítica”.

Además, el comité de empresa ha informado de que, a día de hoy, todavía no ha recibido respuesta por parte del Gobierno central a las dos solicitudes que ha formulado para que proceda a la apertura de la “mesa multilateral” por el futuro de Alcoa, a la que deberían sentarse las administraciones autonómica y central, la dirección de la multinacional y representantes de los trabajadores.

El comité recordó que en la reunión telemática que mantuvieron los representantes de los trabajadores con el presidente de Alcoa España, Álvaro Dorado, este reconoció que la situación de la fábrica mariñana es “crítica” en estos momentos, a causa de los “problemas estructurales en el marco energético y la sobrecapacidad de la planta”.

El presidente de Alcoa España explicó que esos problemas “no se han solucionado” e incluso se “han visto agravados por los bajos precios del aluminio en el mercado y la baja demanda del producto”.

En cuanto a la decisión de no realizar el proceso de rebrascaje de las cubas, que consiste en la reparación de aquellas unidades que han llegado al final de su vida útil, Alcoa defiende que “las medidas adoptadas en las plantas a nivel global” son debidas “a la necesidad de paliar el impacto de la crisis” provocada por la “pandemia del Covid19”, explica el comité en un comunicado, “manteniendo la liquidez”.

De hecho, la multinacional calcula que las pérdidas llegarán a los “50 millones de dólares por planta en el ejercicio de este año”.

El comité de Alcoa, sin respuesta del Gobierno, se reunirá este...
Comentarios