lunes. 03.08.2020 |
El tiempo
lunes. 03.08.2020
El tiempo

El comité de Alcoa se reúne el sábado con Francisco Conde

Reunión de los representantes de Alcoa con el comité. SEBAS SENANDE
Reunión de los representantes de Alcoa con el comité. SEBAS SENANDE
La planta de San Cibrao aumenta las medidas de seguridad ante el rebrote en A Mariña

El comité de Alcoa San Cibrao se reunirá este sábado, 4 de julio, en Santiago de Compostela con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde. 

Este es uno de los encuentros y movilizaciones que el comité ha cerrado este viernes en asamblea de cara a próximos días mientras prosigue el proceso del ERE que conllevará el despido de 534 trabajadores de la planta de aluminio. 

El pasado miércoles cientos de trabajadores se manifestaron ante la Xunta, en Santiago de Compostela. Allí, se lanzaron huevos y pintura contra la fachada de San Caetano, a la vez que se hizo una hoguera a las puertas del complejo administrativo. 

Aunque ese día estaba prevista una reunión del comité con Conde, esta finalmente no se produjo al declinar la invitación los trabajadores. El presidente del comité, José Antonio Zan, explicaba a Europa Press esa jornada que se había tomado esta decisión porque "la gente estaba muy caliente", de manera que creía que lo "mejor" era "dejarla para otro día". 

Por su parte, la planta de A Mariña incrementa las medidas de prevención frente al brote de coronavirus que afecta a la comarca. Entre otras cuestiones, se volverá a implantar el teletrabajo, se aplazarán todos los trabajos no esenciales, se restringirán las visitas, al tiempo que se revisará el aforo de vestuarios y comedores. 

Además, se implantarán de nuevo las cámaras termográficas para visitas, camioneros y empresas auxiliares. También se tomará la temperatura como mínimo al 20% del personal. El uso de mascarilla es obligatorio en toda la planta.

CALENDARIO. El siguiente encuentro del comité después del de Conde será el próximo martes, 7 de julio, en una reunión con el secretario general de Industria, Raül Blanco, en un día de el que también habrá una movilización a la entrada de la fábrica. 

Asimismo, el 10 de julio, viernes, se celebrará una marcha en A Coruña para reclamar una "solución" para la industria electrointensiva. Saldrá a las 19.00 del edificio de los sindicatos y terminará ante la Delegación del Gobierno. 

Mientras, proseguirán las reuniones entre el comité y la dirección de la empresa, los días 9 y 14 de julio, en el marco de la negociación del ERE, un proceso que terminará el 24 de julio. 

El comité de Alcoa se reúne el sábado con Francisco Conde
Comentarios