El comité de Alcoa reitera al Gobierno crear una mesa de seguimiento de los eólicos

Además este viernes se reúne con la conselleira de Medio Ambiente para hablar de este asunto y de la ampliación de la balsa de lodos rojos
Tendido eléctrico en la fábrica de Aluminio de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Tendido eléctrico en la fábrica de Aluminio de Alcoa en San Cibrao. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao reiteró este miércoles su solicitud a la Secretaría de Estado de Industria para la apertura de una mesa técnica que haga un seguimiento de la tramitación de los parques eólicos que surtirán de electricidad a la fábrica.

En una reunión con la Xunta a finales de diciembre, el comité solicitó la creación de esta mesa con presencia de técnicos de las administraciones autonómica y central y de las empresas que construirán los parques "con el fin de poder realizar el seguimiento administrativo" de los proyectos. La Xunta accedió a esa petición, pero está pendiente la respuesta del Gobierno.

Los representantes de los trabajadores se muestran especialmente preocupados por los cinco de Greenalia, cuya tramitación correspondía al Gobierno y que habían perdido sus permisos de conexión y acceso a la red, pero que según el Ejecutivo central podrían continuar su tramitación. "Suponen el 25% de la energía necesaria con todas las cubas en funcionamiento", recuerdan.

Reunión con Medio Ambiente este viernes

Por otro lado, el comité fue convocado para una reunión en Santiago este viernes por la vicepresidenta de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, "con el fin de darnos a conocer de primera mano cuáles fueron los pasos seguidos por la Xunta de Galicia en la tramitación de los parques".

En este encuentro abordarán además el estado de los trámites para ampliar la balsa de lodos rojos, sobre la que el comité también había solicitado crear una mesa de seguimiento específica con presencia de técnicos de la Xunta y de Alcoa.

Comentarios