miércoles. 08.12.2021 |
El tiempo
miércoles. 08.12.2021
El tiempo

El comité de Alcoa recibe con "una alegría inmensa" el fallo del Supremo que anula el Ere

Trabajadores de Alcoa celebran la nulidad del Ere. JM ÁLVEZ
Imagen de archivo de los trabajadores de Alcoa celebrando la anterior nulidad del Ere. JM ÁLVEZ
Ve probado que la empresa "actuó siempre de mala fe" y exige al Gobierno que intervenga definitivamente para lograr la venta de la fábrica
 

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao recibía a media mañana de este jueves una comunicación del Tribunal Supremo que adelantaba la nulidad del Ere para 524 trabajadores de la planta de Aluminio y la noticia causó una explosión de júbilo en la fábrica.

"Es una alegría inmensa", decía el presidente del comité, José Antonio Zan, quien por otro lado apelaba a la cautela porque todavía no se conoce el contenido completo del fallo.

"Es un día de reconocimiento, se reconoce que teníamos razón. Es triste tener que llevar 17 meses sufriendo un Ere que era injusto", añade Zan, quien considera que la postura del Supremo ratifica que "Alcoa desde un primer momento actuó de mala fe, quiso engañar a los trabajadores, y con la situación actual tendría que irse de España".

Ver más: El Tribunal Supremo declara nulo el Ere de Alcoa en la planta de San Cibrao

Un mes después de que se reanudase la huelga indefinida en la fábrica en respuesta a la ruptura del proceso de venta y sin que desde entonces los trabajadores hubieran tenido ninguna noticia del Gobierno, el comité exige ahora al Ejecutivo central que actúe, "que meta a la Sepi (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) de una vez en la operación y tengamos viabilidad y futuro", dice Zan.

"Es triste que el Gobierno no se ponga de nuestro lado", lamenta.

Ahora, ha dicho Zan, queda "sentarse de nuevo a la mesa de negociación" para tratar de buscar "una salida a esta situación", tanto por parte "de las administraciones como de la propia Alcoa".

A pesar de esta buena noticia que llega desde el ámbito judicial, Zan ha recordado que los trabajadores siguen teniendo "el mismo problema", porque la lucha iniciada hace año y medio lo que busca es garantizar "la producción de aluminio y los puestos de trabajo", algo que todavía no se ha conseguido.

En ese sentido, ha insistido en la necesaria intervención del Gobierno para facilitar la operación de venta "a un comprador fiable y solvente, elegido por el Ministerio", que garantice el futuro "industrial" de la comarca, de forma concreta "el mantenimiento del 100% de la producción y de los puestos de trabajo" en la fábrica.

Asimismo, ha destacado que esa venta tiene que ir obligatoriamente acompañada de "inversiones" que aseguren el futuro y la competitividad de las instalaciones y de un "marco energético" estable y competitivo que haga rentable la producción de aluminio en España. 

El comité de Alcoa recibe con "una alegría inmensa" el fallo del...
Comentarios