El comité de Alcoa quiere evitar un hipotético paro de la producción por el estado de alarma

Pide a la empresa que elabore un informe que acredite que provee de aluminio primario a la planta de Amorebieta donde se transforma «para el sector farmacéutico y alimentario, ambos de primera necesidad»
Vista aérea del puerto y la factoría de Alcoa en San Cibrao. AEP
photo_camera Vista aérea del puerto y la factoría de Alcoa en San Cibrao. AEP

El comité de empresa de Alcoa en San Cibrao solicita a la multinacional la redacción de un informe en el que quede acreditado que la fábrica mariñana es proveedora de aluminio primario a la planta de Aludium en Amorebieta, donde el material se transforma «para el sector farmacéutico y alimentario, ambos de primera necesidad». Con este informe el comité pretende avalar la continuidad de la producción de la planta mariñana "ante una posible decisión del Gobierno de cierre de más sectores industriales durante el estado de alarma".

Alcoa sigue sin tener trabajadores directos contagiados y a uno que atravesaba un proceso gripal y al que se le realizó la prueba del coronavirus dio un resultado negativo. Hay dos empleados en cuarentena preventiva.

El comité ruega a los trabajadores que pertenezcan a grupos de riesgo que acudan al servicio médico de la fábrica para evaluar su situación, pide que se eliminen las horas extras, informa de que a mediados de abril se empezará con las tomas de temperatura y que la empresa está finalizando la entrega de los kits de desinfección.

Asimismo observa que el autobús de Viveiro a jornada normal "sigue siendo pequeño", pide que la brigada de mantenimiento de Aluminio esté separada del resto del personal del taller de puentes y propone que los coordinadores de seguridad e higiene roten para realizar inspecciones de seguridad por los departamentos, entre otras sugerencias.

Recuerda finalmente que "es indispensable cumplir con los requerimientos decretados: distancia de seguridad de dos metros, minimizar aforo en zonas comunes y lavarse frecuentemente las manos, sobre todo al entrar en contacto con objetos compartidos".

Comentarios