lunes. 11.11.2019 |
El tiempo
lunes. 11.11.2019
El tiempo

El comité de Alcoa pide otra balsa de lodos o una nueva serie de electrolisis

Puerto de Alcoa, que el comité también propone ampliar. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Puerto de Alcoa, que el comité también propone ampliar. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los representantes mariñanos se reunirán con el secretario de Industria el 16 de mayo, más tarde de lo que pedían, y temen que el estatuto energético del Gobierno no aporte soluciones

El comité de Alcoa recibió este lunes la llamada del secretario general de Industria, Raül Blanco, para concretar la reunión que tenían solicitada y que finalmente será el 16 de mayo y no antes de la aprobación del estatuto energético prevista para este viernes, como reclamaban los representantes sindicales, que temen que el Gobierno central "non dispoña de solución para o elevado prezo da enerxía". En esa reunión el comité pondrá sobre la mesa una serie de inversiones que ve necesarias en la fábrica mariñana para garantizar su futuro, algunas ambiciosas como la construcción de una tercera serie electrolisis y otras necesarias a medio plazo como la creación de una nueva balsa de lodos rojos.

"Hai que ir buscándolle unha saída porque iso limita a vida de Alúmina totalmente", comenta el presidente del comité, Xosé Paleo, sobre la balsa al reseñar que la actual está "no proceso para pechar" y lo hará "no 2034". Señala que la empresa "di que está buscando alternativas", pero de momento no las conocen.

El comité también plantea la compra de una segunda descargadora de bauxita y la ampliación del puerto dado que Alúmina "incrementou moitísimo a súa produción, agora mesmo non se dá abastecido bauxita para a produción que necesita". Paleo explica que la empresa alquiló una descargadora pero "hai que transportar a bauxita con camións, non vai ás cintas que alimentan o proceso» por lo que ve necesario contar con una segunda grúa y ampliar el puerto «para permitir facer tres actividades á vez, que estiveran descargando dous barcos e cargando un de alúmina".

En esta planta también piden ampliar la parte de filtración que separa los lodos del líquido de la alúmina, "eses filtros non dan abasto para filtrar a produción que hai agora", dice Paleo, y otra demanda es la modernización del rascador de la nave de bauxita, una máquina "crítica, pois só hai unha e se avaría para a planta".

Otras demandas son la modernización de la fundición en máquinas como las mesas de colada, donde se solidifica el aluminio, y un nuevo horno de cocción

En la fábrica de Aluminio el comité plantea adquirir dos transformadores para las series electrolíticas, ya que recuerda que uno de ellos funciona aunque con fallos y el otro es muy antiguo. También insta a la introducción del gas en esta planta, que supondría una menor inversión que cuando se hizo en Alúmina aunque el plazo de amortización es mayor. "Os fornos de aluminio seguen funcionando con fuel e, como consecuencia, sae máis caro e contamina máis", indica Paleo.

Otras demandas son la modernización de la fundición en máquinas como las mesas de colada, donde se solidifica el aluminio, que "son antigas e non son todo o competitivas que deberan ser". También piden un nuevo horno de cocción, pues "agora estanse importando ánodos en electrodos e o novo forno permitiría facer aquí ese 10% de ánodos que se están importando", o la adquisición de nuevos camiones.

Sin embargo el proyecto más ambicioso es la construcción de una tercera serie de electrolisis. "Pegados ás dúas series actuais están os terreos para unha hipotética terceira", dice Paleo, quien cree que si se soluciona el problema energético "sería viable" esta inversión, muy elevada, que llevaría aparejado el aumento de la producción y de los empleos.

En general el comité reclama inversiones "para garantizar o futuro e ampliar a produción incluso", pues recuerda que "as instalacións son vellas e os investimentos que se fixeron ata agora foron para poñer parches". Cree que el Ministerio de Industria estará "en situación" de reclamar a Alcoa estas medidas si saca adelante un estatuto energético que recoja la figura del consumidor electrointensivo y contemple compensaciones en fiscalidad indirecta, el transporte o las renovables, además de certeza en las partidas para compensar los costes indirectos por emisiones de CO2.

PELIGRO. El comité envió estas demandas por escrito al ministerio este lunes, día en que recibió la llamada de Raül Blanco para reunirse en mayo. "Agardamos que detrás do atraso da data da reunión ata despois das eleccións xerais non estea o feito de que o ministerio non dispoña de solución para o elevado prezo da enerxía", dicen los representantes de los trabajadores, que avisan de que está "en perigo o futuro de San Cibrao e dos máis de 2.000 postos de traballo directos que esta industria sustenta na Mariña".

El comité de Alcoa pide otra balsa de lodos o una nueva serie de...
Comentarios