El comité de Alcoa pide la intervención del presidente de la compañía

Considera que Roy Harvey debe "tomar las riendas" para conseguir "una salida digna" para las dos plantas de San Cibrao ►Los alcaldes de Xove y Cervo celebran la resolución del TSXG, que da "oxígeno" a la comarca

El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, este jueves ante los medios. V. RODRÍGUEZ
photo_camera El presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan. V. RODRÍGUEZ

El presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, considera que, después del fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que le prohíbe a Alcoa parar las cubas de electrolisis de la fábrica de aluminio primario, es "un buen momento para que Roy Harvey", presidente de la multinacional norteamericana "intervenga en esta situación".

En declaraciones a Efe, Zan ha dicho que "ha quedado claro" que "todos los que ha tenido por debajo" y el bufete de abogados al que ha fiado la negociación para aplicar el Ere en la planta de San Cibrao "no han conseguido nada" y han "llevado a la compañía a una situación insoportable".

A través del comité europeo, del que Zan forma parte, "le pedimos a Harvey que entrase en contacto con nosotros, le pedimos que interviniese, porque ha permanecido apartado de este proceso", a pesar de que en su día fue director del complejo industrial de San Cibrao.

"Le pedimos que tome las riendas para una salida digna para las dos plantas", tanto la de alúmina como la de aluminio primario, porque "después de tantos años, no estaría bien que acabásemos como el rosario de la aurora", y menos "cuando el Gobierno le está ofreciendo una solución".

POSIBLES SOLUCIONES. También dijo que Liberty House "continúa interesada" en la compra y sigue pensando que sería "una salida buena" la adquisición de las dos plantas, por lo que el comité insiste en pedirle al Gobierno que "haga esa intervención" a la que los propios jueces hacen referencia en el auto.

"No se puede jugar al despiste. El Gobierno tiene que sentar a Alcoa o acometer la intervención", para que "llegue una solución", dado que la "huelga indefinida" que comenzó a principios de octubre también está provocando "daños colaterales" en plantas de transformación que "dependen" del aluminio que sale de San Cibrao, como las de Amorebieta o Alicante.

"El comité ya hizo todo lo que podía hacer. No se puede hacer más, después de cinco meses de lucha. Los trabajadores de San Cibrao son un ejemplo para toda España", añadió Zan, quien insistió en que la solución está ahora en manos de "Alcoa y del Gobierno".

El presidente del comité confirmó que el secretario de Industria, Raül Blanco, se puso en contacto en las últimas horas con los representantes de los trabajadores para informarles de que en los próximos días se reunirá la mesa multilateral por el futuro de Alcoa.

"Esperamos que se reúna antes del lunes para tomar decisiones", dijo Zan, quien también confirmó que el comité recibió este miércoles la llamada del vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, para felicitar a sus representantes por el fallo judicial.

ALCALDES MARIÑANOS. Por su parte, el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro, reconoció que la resolución del TSXG supone un "poco de oxígeno" para la comarca de A Mariña, después de meses de lucha por la supervivencia de planta de aluminio primario.

Salgueiro, alcalde de uno de los dos municipios sobre los que se asienta el complejo industrial de Alcoa –junto con el de Cervo–, espera que esta resolución judicial sirva para que Alcoa "recapacite" y acepte negociar para tratar de llegar "a un acuerdo".

Desde su punto de vista, sería la mejor solución para "evitar procesos judiciales en los que nadie va a salir beneficiado", ni los trabajadores de la planta, que luchan por mantener su medio de vida, ni tampoco la propia Alcoa.

La resolución del TSXG es "una noticia que nos da un poco de oxígeno", dijo Salgueiro, en el camino para "llegar a una solución".

"Es una buena noticia, que nos transmite algo de tranquilidad y nos permite ganar algo de tiempo", añadió el regidor.

Por su parte, el alcalde de Cervo, Alfonso Villares, asegura que el pronunciamiento del alto tribunal gallego sirve al menos para "mantener abierto el escenario" y "para conseguir que la fábrica siga funcionando".

Se trata de una resolución, añadió, que "va en el camino que demanda la comarca".

Comentarios